No he robado ni saqueado al municipio y me quieren destituir: Rafael Mendoza

NO HE ROBADO NI SAQUEADO AL MUNICIPIO Y ME QUIEREN DESTITUIR: RAFAEL MENDOZA

Se queja de que los diputados quieren sesionar “en secreto” y en lo “oscurito” para sancionarlo La Ley Orgánica del Poder Legislativo contempla la figura de Sesión Secreta. Alfredo Quiles Cabrera El presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, se quejó del procedimiento que implementará este sábado el Congreso del Estado al erigirse en Jurado de Acusación para “destituirlo” como alcalde e “inhabilitarlo” para ocupar cargos públicos y de elección popular.

A través de su cuenta de Facebook, el alcalde de Cuauhtémoc Rafael Mendoza lamentó que el Congreso lo quiera sancionar “cuando yo no he robado ni saqueado al municipio. Yo solo he trabajado a favor del municipio”.

Mendoza Godínez también se quejó de que el Congreso habrá de sesionar “a puerta cerrada” para “destituirme e inhabilitarme” del cargo de presidente municipal de Cuauhtémoc. El alcalde Cuauhtémoc reconoció en su cuenta de Facebook que ciertamente participó “como ciudadano” en la campaña para Gobernador del hoy Senador de la República Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Cabe mencionar que precisamente su participación y presencia en actos proselitistas electorales fue lo que lo que motivo que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminará sancionarlo y darle parte al Congreso del Estado para que aplique la sanción que corresponda por “delitos electorales”. La Sala Especializada del TEPJF dictaminó que Rafael Mendoza Godínez, en sentencia aprobada por unanimidad, declaró la existencia de la infracción a la normativa electoral por parte del presidente municipal en relación a su asistencia y participación en actos proselitistas los días 9 y 11 de enero del año 2016.

El TEPJF declaró “la existencia de la violación al principio de imparcialidad establecido en el artículo 134 de la Constitución Federal, por dos razones: la primera, la asistencia del servidor público municipal al evento el sábado 9 de enero de 2016, por utilizar su cargo e investidura pública para favorecer la candidatura de Preciado Rodríguez.

“Y la segunda, la asistencia al evento del lunes 11 de enero del 2016, que conllevó que el denunciado se distrajera de sus actividades laborales para acudir a un acto proselitista”.

SESION SECRETA Es de mencionar que la figura de Sesión Secreta que realizará este sábado el Congreso del Estado para erigirse en Jurado de Acusación se encuentra contemplada en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima. En su Artículo 77, se establece: I.- Las acusaciones que se hagan contra los servidores públicos que gocen de fuero constitucional, son materia de sesión secreta.

“A Las sesiones secretas podrán asistir, además de los diputados, los servidores públicos del Congreso que sean estrictamente necesarios, quienes están obligados a guardar la más absoluta reserva de ley sobre los asuntos tratados en ellas”. Asimismo, el Artículo 80 de la misma Ley de Orgánica del Poder Legislativo establece: “Para conocer sobre la responsabilidad de los funcionarios públicos en materia de juicio político, el Congreso deberá erigirse previamente en jurado de acusación”.