Comerciantes puedan regularizarse los negocios al 100%

Tecomán.- El director de reglamentos y apremios de la comuna tecomense Rogelio Delgado Furet destacó el trabajo que se ha venido haciendo para cambiar la percepción de la sociedad y que  los comerciantes puedan regularizarse los negocios al 100%, la fecha límite  que marca la ley es hasta el día último de febrero.

 

En entrevista señaló que actualmente el 100% de los giros negros que comprende  bares, discotecas y centros nocturnos ya se encuentran regularizados por lo que ahora los trabajos se están enfocando en regularizar la industria y los demás comercios, “cuando nosotros llegamos nos dimos cuenta que la industria que en Tecomán es mucha como lo es lo agropecuario, empaques, industria del limón y del coco no está regularizada, más de la mitad no está regularizada”.

 

Delgado Furet enfatizó que se busca regularizarlos mediante apoyos para que lo hagan como una forma de crecer y no con la idea de que los van a multar o a sancionar, “lo que estamos buscando son opciones para que la gente se regularice y no se les dificulte, que tengan su licencia municipal”.

 

A pregunta expresa  sobre casos específicos, reveló que en la zona centro había 2 o 3 bares operando desde hace dos o tres años con permisos provisionales y tenían la inseguridad jurídica de que ya no se les da el permiso provisional “pero se les entregó toda la información, se les dio de alta en hacienda y luego se aprobó por el cabildo, quiere decir que no era por falta de orientación sino de voluntad”.

 

Refirió que en lo que va de la administración se han regularizado a 32 negocios que tenían venta de bebidas alcohólicas “la mayoría de estas no son licencias nuevas, son negocios que ya estaban con meses o años trabajando y que no se habían podido regularizar y que de todos modos estaban ahí”.

 

En cuanto a los giros negros dijo que existen alrededor de 30 “pero licencias de bebidas son alrededor de mil en Tecomán porque tambien incluye las tiendas de abarrotes y restaurantes, a diferencia de los giros negros son lugares como bares, discotecas, botaneros”.

 

El funcionario mencionó que mucha gente piensa es que tener una licencia comercial es difícil porque en el pasado efectivamente lo era “ahora somos mediadores por parte del cabildo, recabamos la información y ya el cabildo se encarga de autorizarlo y no autorizarlo”.

 

De los costos de las licencias, el funcionario explicó que es variable dependiendo de su giro y que la más cara que es de discoteca donde el refrendo es sobre 30 mil y la más barata que es abarrotes con venta de cerveza es de 1 mil 800 pesos.

 

Delgado Furet destacó que para apoyar el comercio, el presidente municipal José Guadalupe García Negrete ha gestionado con la secretaria de economía, el gobierno del estado, y con la secretaria del trabajo diferentes apoyos, “la secretaria de economía tiene por parte del Inadem y de fomento económico un programa donde le regalan hasta 4000 pesos a la persona por darse de alta, les piden el comprobante de domicilio, la curp y les regalan hasta 4000 pesos, que los puedes utilizar ya sea para surtir tu negocio; para regularizar hay otros apoyos como los de la secretaria de trabajo donde les dan hasta 25 mil pesos para que se regularicen o para que su negocio crezca”.

Finalmente mencionó que se trata de apoyar  por lo que hizo el llamado para quienes tengan dudas y tengan la voluntad de pagar su referendo “estamos buscando opciones por ejemplo los apoyos por parte del Inadem, de la secretaria del trabajo para que se regularicen y tengan todo bien, pueden acercarse”.