Durante la 25 Sesión Ordinaria del Congreso del Estado fue presentada al pleno de sesiones la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Electoral Local, con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia para aquellas mujeres que son víctimas de violencia política en nuestro estado, cuya iniciadora fue la Diputada Panista Gabriela Sevilla Blanco.
La Diputada lamentó que a pesar de que esta iniciativa sería un gran paso en beneficio de las mujeres colimenses, pues esta contempla la creación de un mecanismo para hacer valer el respeto a la no violencia política, así como su investigación y sanción, no halla sido votada por mayoría.
Como se recordará, explicó Sevilla Blanco, anteriormente se incorporó a la “Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” la modalidad de violencia contra las mujeres denominada “Violencia Política” sin embargo esta quedó incompleta al no contemplarse los instrumentos que permitan su plena aplicabilidad. Es decir, si una mujer sufre de Violencia Política no hay forma de reclamar, de seguir un proceso o de que la institución o la persona agresora pueda ser sancionada.
La importancia de que esta iniciativa fuera aprobada, abundó Gaby Sevilla, es precisamente para hacer posible la aplicabilidad a la prevención y sanción a la violencia política en nuestro estado, “lo grave del tema está en que si alguna mujer sufre este delito ¿quién esta obligado a corregir o sancionar? Al incluir, en el Código Electoral del Estado de Colima, la infracción que constituya toda acción u omisión con carácter de violencia de género en materia político electoral, se garantiza la sanción al delito.
Sin embargo al no alcanzar los votos necesarios ya que los diputados del PRI, PT, PANAL, Verde Ecologista, Nueva Alianza e Independendientes se abstuvieran de votar, esta fue regresada a comisiones ya que solo tuvo los votos a favor de la Bancada del PAN y Movimiento Ciudadano.
Gabriela Sevilla lamentó que por revanchismo político iniciativas como esta que tienen como fin generar condiciones de mayor seguridad para las mujeres que deciden incursionar en el ámbito político, no se puedan aprobar de forma inmediata y que tengan que regresare a la congeladora, esperando mejores tiempos.
“Esta iniciativa colocaría Colima a la vanguardia a nivel nacional en la prevención, atención y sanción a la violencia política, pues no solamente nos quedamos en conceptos, sino que proveeríamos a la legislación de los instrumentos que se requieren para que exista plena aplicabilidad y cumplimiento y así la violencia política comenzaría a ceder terreno en nuestra sociedad a favor de mayor igualdad y de una vida de las mujeres libres de violencia.” Acotó la legisladora.