El Congreso del Estado aprobó éste miércoles con 24 votos de diputados a favor, ninguno en contra, el nombramiento de José Guadalupe Franco Escobar como nuevo Procurador General de Justicia del Estado. De esta forma, el funcionario quien se venía desempeñando como encargado de la Procuraduría General de Justicia, ahora asume la titularidad.
El cargo había estado bajo el encargo del despacho del ahora Procurador, luego de la renuncia de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, habiendo presentado la propuesta del nombramiento el mandatario estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, para asumir la titularidad de esta responsabilidad.
El dictamen de aceptación fue presentado por el panista Crispín Guerra. En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Luis Humberto Ladino Ochoa, grupo que lo había rechazado en una primera ocasión, le brindó su voto de confianza y le manifestó el apoyo de los diputados panistas a su gestión.
Se dio a conocer que Franco Escobar en reunión previa con este Grupo Parlamentario del Partido blanquiazul había aclarado diversos puntos que fueron motivo del rechazo en la primera propuesta presentada por el mandatario estatal Peralta Sánchez.
Asimismo, los diputados únicos de PT y MC, Joel Padilla Peña y Leticia Zepeda, también brindaron su apoyo a Franco Escobar, destacando que existe la confianza de legisladores para que como Procurador Franco Escobar, implementará estratégicas que abatan los índices de criminalidad y de robos a casa habitación que se tienen en Colima.
En tanto, Federico Rangel Lozano. Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, ratificó su respaldo a Franco Escobar, quien sabrá estar a la altura del compromiso, para devolver la seguridad a los colimenses. De la misma forma, se pronunciaron los diputados José Adrián Orozco Neri, diputado de Nueva Alianza, y Martha Alicia Meza Obregón, del PVEM.
En su oportunidad, Nicolás Contreras Cortés, a nombre de los diputados independientes, fue más allá y adelantó que Franco Escobar podría ser nombrado Fiscal General del Estado de Colima, siendo ello una atribución que le confiere la propia Ley al Gobernador.
Recordó Nicolás Contreras las cifras que ubican a Colima en primer lugar en homicidios dolosos, asentando que la funcion de Franco Escobar es regresar la tranquilidad a los colimenses, lo cual dijo debe de ser una responsabilidad compartida con diputados y con todos los sectores de la población.
Luego de las diversas intervenciones de los legisladores se hizo un receso para abrir un espacio solemne para dar la bienvenida a Jose Guadalupe Franco Escobar y tomarle la protesta como nuevo Procurador General de Justicia del Estado.