El Fortasec en el ejercicio fiscal 2017 aplicará en los municipios de Coima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez alrededor de $55 millones 830 mil pesos, para cobertura en cumplimiento del objetivo y metas establecidas en programas y subprogramas marcados como prioridad nacional aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Así lo afirmó Gabriel Verduzco Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) C4, destacando que se privilegia con esta inversión, temas de profesionalización, certificación del personal operativo, vestuario y equipamiento de las instituciones de la seguridad pública y la compra de patrullas.
Precisó el funcionario estatal, que bajo estos lineamientos, el municipio de Colima recibirá $12 millones 311 mil pesos federales y tendrá que coparticipar con 20%, lo que significa una aportación de dos millones 462 mil pesos, ampliando el recurso para llegar al total con $14 millones 733 mil pesos.
En el caso de Manzanillo le correspondió una aportación de 12 millones 788 mil pesos y sumará una contrapartida de dos millones 555 mil pesos para un total de $15 millones 334 mil pesos en seguridad. Para Tecomán, el Fortasec aporta $10 millones 754 mil pesos, mas del municipio $2 millones 150 mil pesos para sumar $12 millones 904 mil pesos.
En Villa de Álvarez la aportación federal será de 10 millones 681 mil pesos y la aportación del municipio será de dos millones 136 mil pesos y la cantidad total a ejercer será 12 millones 874 mil pesos”. Estas aportaciones combinadas se aplicarán en conseguir los objetivos y metas en programas y subprogramas del Consejo Nacional de Seguridad.
Dejo claro el funcionario, que la inversión será para capacitación y profesionalización, certificación del personal operativo; vestuario y equipo de protección personal para los elementos activos; adquisición de armamento y tecnologías informática de apoyo en operación policial, además equipamiento institucional y compra de patrullas.
Dijo que el monto de aportación federal quedó prácticamente igual que el año pasado, con una disminución del 3% y afirmó que la cantidad entregada se definió en función de la densidad de la población. Una vez firmados los convenios con los ayuntamientos, las asignaciones podrían estar aquí en menos de 15 días.
Aseguró que el año pasado no se regresaron recursos o fueran subutilizados a la vez destacó que el C5 es una meta y una promesa de campaña del gobernador en la cual se trabaja y ya se tienen muchos adelanto, proyectos, programas e investigaciones para definir lo que se necesita para Colima.