El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, aseguró que en caso de que Estados Unidos deje el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), su país mantendrá el acuerdo con México y se volvería una relación bilateral.
Señaló que aunque la relación comercial de Canadá es más importante con Estados Unidos, afirmó que “somos amigos y somos socios de México; es un socio muy importante, estamos aquí para repetirlo, no vamos a dejarlo de lado”.
“Tenemos un tratado de libre comercio, pero si –Estados Unidos- se va, el TLC se vuelve de dos con México”, enfatizó el funcionario canadiense en entrevista televisiva.
Aseguró que el TLC no está muerto, pues el contacto de los funcionarios canadienses con secretarios de México sigue vigente es y es muy constante. Tras reiterar la intención de Canadá de revisar, modernizar y mejorar el tratado comercial, enfatizó que sus representantes mantienen comunicación frecuente con México respecto al tema comercial.
Respecto al asunto de la migración, Pierre Alarie señaló que Canadá está abierto a recibir a los migrantes que sean calificados para entrar, dado que cada año recibe hasta 300 mil nuevos migrantes, aunque aclaró que “tenemos un sistema muy riguroso de entrevista pero estamos preparados para ver lo que va a pasar con eso de la migración”.
Sostuvo que Canadá es un país de derechos humanos, que respeta a países vecinos y a sus socios comerciales, por lo que llamó a “tomarse el tiempo y hacer las cosas bien” en esta coyuntura.