El Secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, después de reunirse con legisladores locales para dar a conocer las políticas públicas que aplica esta dependencia para disminuir o abatir la violencia al interior de los planteles escolares, precisó que se tienen varios programas ya activos con lo que se pretende mejorar la convivencia escolar.
Indicó que entre las políticas públicas que la SE implementa para prevenir violencia escolar, se encuentra el programa “Escuelas Conscientes, Comunidades Ciudadanas”, con líneas de intervención, “Escuelas Saludables” llevando cultura a comunidades escolares, en aprecio, valoración de la salud, nutrición, activación física, adicciones y orientación sexual.
Precisó el funcionario estatal que una segunda línea de intervención es la que establece las “Comunidades Ciudadanas” la cual, externó se pretende en las escuelas, promover una cultura de aprecio a la democracia, es decir, que se generen en las instituciones educativas ambientes democráticos, armónicos para el aprendizaje y la convivencia.
Destacó, “con ese programa nosotros lo que buscamos, precisamente, es que los valores de la democracia que debe tener todo ciudadano, como lo es el respeto, valoración, tolerancia y construir relaciones para que la sociedad funcione adecuadamente”, externó.
Obviamente, refirió Óscar Hernández, en este programa se establece la estrategia relacionada a la violencia en escuelas para reducir o abatir, porque “un ambiente armónico se rompe cuando hay conflicto, que si bien es normal entre la sociedad, se tiene que trabajar con los menores para que se resuelva a partir de la capacidad de lógica que ellos tienen”.
Indicó que también se les informó a los diputados que la Secretaría a su cargo implementa 27 protocolos de seguridad y el programa preventivo de seguridad escolar como una acción complementaria; es decir, los protocolos para que las escuelas reaccionen ante situaciones emergentes y el programa preventivo con el Operativo Mochila, con los padres de familia.
Además, precisó, el gobierno federal lleva a cabo en coordinación con el gobierno estatal un programa denominado “Convivencia Escolar” el cual busca fortalecer las relaciones entre las comunidades escolares para que los ambientes sean armónicos.
Respecto al Operativo Mochila, el titular de la Secretaría de Educación resaltó que lo que se busca con este programa, se disminuyan los ingresos a las escuelas de material que pueden distraer a los alumnos o afectarlos, pero reiteró que este en programa es indispensable la participación de los padres de familia y la comunicación que lleven a cabo con sus hijos.
Indicó que por el momento se tienen diez escuelas con las que se iniciará con este programa, en diferentes municipios, los cuales fueron seleccionados por acuerdos entre directivos, padres de familia y supervisores, en los cuales se establece la revisión de la mochila, sin descuidar los derechos humanos de los menores.
Reiteró que este tipo de operativos serán permanentes y se espera realizar en las diferentes escuelas por lo menos una vez por mes y en caso de requerirse por lo que se encontró, la participación de más instituciones involucradas para la atención y protección de los menores.