La cuesta de enero para las finanzas del gobierno estatal, como se había estimado son de un año complicado, sin embargo en el tema de participaciones, enero fue relativamente bueno, al permitir mantener la expectativa del ingreso en transferencias federales, ayudando a planear de mejor forma, señaló el Secretario de Finanzas Carlos Noriega Garcia.
No obstante, reconoció el funcionario, “en lo que andamos más atrasado es la parte del ingreso estatal, recordando que el gobernador anunció prorroga en el cobro del holograma hasta septiembre sin recargo, ni multas, además descuento de 20% en valores comerciales de $100 mil pesos, en el primer trimestre y en el segundo trimestre 10%.
Todas estas medidas de apoyo a los contribuyentes, significó que la ciudadanía se esperara a mejor fecha, lo cual retraso el tema del ingreso propio a diferencia de otros años, vamos un poquito abajo, entendiendo que la gente esperará con estos beneficios, esperando en febrero se regularice el cumplimiento.
En el tema del impuesto sobre la nómina, explicó se mantendrá el ingreso normal planeado para este ejercicio, recordando que el beneficio llega a empresarios que abran empleos en el 2017, quienes no van a pagar ISN, por lo cual, no vamos a tener incremento del impuesto, solamente lo planeado se va a mantener.
Asimismo, dijo que las transferencias son puntuales a los municipio, quienes al igual que el gobierno estatal tenemos como carga financiera extra un crédito bancario, debiendo hacer el aprovisionamiento para cumplir perfectamente el cumplimiento, reiterando la expectativa de año complicado presupuestalmente.
También requiere de analizar mes con mes y se deberá ir mejorando temas recaudatorios, no en temas nuevos porque la parte del 2% Sobre la Nómina se habrá de mantener igual que el año pasado, del que dijo hubo un año de buena recaudación y este año esperamos mantenerla así.
Sin embargo, hizo notar que los vaivenes financieros por dólar y tasas de interés, será la medida principal que deberá ser analizada presupuestalmente, por el crédito a corto y largo plazo con tasas variables que se han venido modificando y que presupuestalmente no está bien cuadrado con lo presentado al congreso en el 2016, así como costos de gasolina.
Destacó que el gobernador anuncio la reducción de gasolinas en 20% a dependencias, menos en la que tienen que ver con seguridad, salud y educación, siendo el problema que en seguridad se tiene el mayor porcentaje, detonando un costo más alto, aun con reducir al aparato administrativo.
En la parte de tasas de interés, recordó que se espera este jueves la reunión del Banco de México y se escucha pueden ajustar la tasa, causando intereses más altos, obligando estar midiendo día con día, adelantando con ello que significa otro apretón al cinturón porque no nos queda de otra, sin cancelar ningún proyecto social, educación y becas.
En cuanto a pensar en bursatilizar las deudas del gobierno estatal, precisó, “se ha analizado, el año pasado se buscó mejorar las calificación y hoy tratamos en una medida externa que los mercados se regularicen y ofrezcan mejores tasas que permitan al gobierno se beneficie de esa bursatilización, porque por ahora este mercado está revuelto.
De las deudas, aseguró van muy avanzados, considerando también el tema en pensiones que se está realizando, mejorando y pagando servicios contratados el 2017, quedando algunas deudas anteriores, estimando están controladas y analizadas para una respuesta a los proveedores, quienes deben estar tranquilos que se pagara, no debiendo nada del 2016.