35 MIL TONELADAS DE AGUACATE SE CONSUMIRÁN EN EL SUPER BOWL

México es el principal productor de aguacate en el mundo, pues genera siete de cada 10 frutos a nivel global, y previo a este evento deportivo fueron enviadas a Estados Unidos alrededor de 100 mil toneladas de este producto.

En sus huertas al pie de las montaña del estado de Michoacán, productores de aguacate creen que la amenaza de Donald Trump de acabar con el libre comercio entre Estados Unidos y México sólo volverá más caro el aperitivo favorito de los espectadores del Super Bowl, pero no afectará sus exportaciones.

Durante la final del fútbol americano del próximo domingo, los productores calculan que se consumirán unas 35 mil toneladas de aguacate y un total de 100 mil en los días previos al evento, o el equivalente a un 12 por ciento de sus ventas a Estados Unidos del año pasado.

Ocho de cada 10 aguacates que se venden en Estados Unidos son mexicanos, lo que genera confianza en que no hay vuelta atrás y que el arancel de 20 por ciento con el que amenaza Trump a los productos mexicanos no afectará los envíos del principal ingrediente del guacamole.

“Si Michoacán decidiera por cualquier cosa (…) no exportar, no habría otro lugar en el mundo donde se pudiera surtir esa cantidad de aguacate que están consumiendo los mercados de Estados Unidos”, dijo Adrián Iturbide, cuya familia se inició en el cultivo del aguacate en la década de 1980.

“No somos sustituibles, no hay otro país que tenga el potencial que tiene, ya no México, (sino) Michoacán”, aseguró el empresario, que ahora exporta entre el 80 y el 90 por ciento de su producción.

Con información de: elfinanciero.com