El Vaticano expresó este miércoles su preocupación por las medidas migratorias adoptadas por Estados Unidos en lo que es el primer comentario de la Santa Sede desde el decreto del presidente Donald Trump que prohibió el ingreso de personas procedentes de siete países de mayoría musulmana.
“Ciertamente hay preocupación, porque somos mensajeros de otra cultura, la de la apertura”, dijo el subsecretario de Estado del Vaticano, el arzobispo Angelo Becciu, en un canal de televisión católico italiano al ser consultado sobre la orden ejecutiva firmada por Trump.
Becciu, tercero en la jerarquía vaticana, fue consultado sobre el decreto, así como por la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México.
“El Papa Francisco, de hecho, insiste en la capacidad de integrar a los que llegan en nuestras sociedades y culturas”, afirmó en TV2000.
Algunos líderes católicos de Estados Unidos han criticado la orden ejecutiva de Trump. El cardenal Blase Cupich de Chicago dijo el domingo que es “un momento oscuro en la historia de Estados Unidos” y que está “en contra de los valores católicos y estadounidenses”.
En febrero de 2016, al volver de un viaje a México, el Papa Francisco comentó que la idea del entonces candidato Trump de construir un muro fronterizo “no es cristiana”.