+La entidad paraestatal obtiene el de Industria Limpia; es su cuarto refrendo, con Nivel de Desempeño 2.
+A la empresa cesionaria Hazesa se le otorga su primer Certificado de Calidad Ambiental.
+El Delegado Ciro Hurtado Ramos exhorta a dichas instalaciones lograr la Excelencia Ambiental, máximo nivel de cumplimiento en el desempeño.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó Certificados de Industria Limpia y Calidad Ambiental a la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo S.A. de C.V. y a la Terminal Marítima Hazesa, S.A. de C.V; respectivamente, al cumplir ambas los requisitos que establece el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).
API de Manzanillo recibió su cuarto refrendo y en esta ocasión con el Nivel de Desempeño Ambiental 2, por cumplir con lo establecido en la legislación ambiental y los parámetros exigidos por la NMX-AA-162-SCFI-2012, siendo la entidad paraestatal la tercera instalación en el estado de Colima en obtenerlo.
Mientras que a la Terminal Marítima Hazesa se le entregó su primer Certificado de Calidad Ambiental, tras cumplir con lo establecido en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Autorregulación y Auditorías ambientales, así como con los requisitos de dicha Norma Ambiental Mexicana.
El Delegado de la PROFEPA en la entidad, Ciro Hurtado Ramos, entregó dichos Certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) al Director General de API, Vicealmirante Alejandro Miranda Oseguera, y al Apoderado Legal de Terminal de Servicios Hazesa, Raúl Sandoval López.
Tras felicitarlos por el galardón recibido, Hurtado Ramos los exhortó a seguir con su alto compromiso con el medio ambiente, el cumplimiento de la legislación ambiental y la adopción de buenas prácticas ambientales.
Reconoció el compromiso de API y Hazesa con la preservación del medio ambiente a través de la certificación de sus instalaciones, por lo que los instó a obtener en su oportunidad el máximo nivel de cumplimiento en el desempeño como es el de Excelencia Ambiental.
Destacó el Delegado de la PROFEPA que para obtener dicha distinción, las empresas deben demostrar una mejora continua de su desempeño ambiental mediante la adopción de tecnologías y prácticas que privilegien la prevención y protección de los recursos naturales, así como una amplia responsabilidad con su entorno y la sociedad.
Informó que actualmente el estado de Colima cuenta con 54 empresas con Certificado Vigente, de las cuales 37 son en Calidad Ambiental, 15 en Industria Limpia y 2 por Calidad Ambiental Turística.
Cabe señalar que la auditoría ambiental es uno de los mecanismos voluntarios con los que cuenta la PROFEPA para hacer que las instalaciones empresariales del país operen en pleno cumplimiento de la normatividad ambiental, con la finalidad de que sus operaciones o servicios prestados, coadyuven con esta Procuraduría en su misión de proteger al ambiente y preservar los recursos naturales.