El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, pidió este lunes a Israel que se disculpe y rectifique el mensaje difundido este fin de semana por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en el que expresó su apoyo a la construcción del muro en la frontera entre ese país y Estados Unidos.
“Estamos esperando una rectificación, una disculpa sería algo apropiado”, dijo Videgaray en entrevista televisiva, en la que exigió al gobierno israelí “sensibilidad” para “corregir” y “clarificar” este comentario.
Este sábado Netanyahu publicó en su Twitter un mensaje que causó rápidamente un choque diplomático: “El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.
Posteriormente, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Emanuel Nahshón, buscó rebajar la tensión, explicando que el primer ministro se refería a que la nación está dispuesta “a compartir con otras naciones nuestra particular experiencia en seguridad”, y negó que expresara su opinión en las relación entre México y Estados Unidos.
No obstante, Videgaray dijo que la oficina de Netanyahu está dando una explicación “poco aceptable” y mostró su “rechazo absoluto” a las palabras del primer ministro de Israel.
“Es absolutamente incomprensible que su primer ministro lleve a cabo una expresión de ese tipo, que la consideramos francamente una agresión”, respondió.
Asimismo, recordó que México es un “amigo entrañable” de Israel y que la nación latinoamericana “se enorgullece de tener una gran comunidad judía mexicana”.
“Hemos tenido muchos gestos de amistad con el pueblo israelita”, aseguró.
El mismo sábado, tras la publicación del tuit, México manifestó al Ministerio de Exteriores israelí “su profunda extrañeza, rechazo y decepción” por el comentario.
La oposición israelí calificó el gesto de “grave error” y Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid, dijo que se trataba de “una declaración de guerra innecesaria a México y a los hispanos”.
Las palabras de Netanyahu fueron criticadas incluso desde su gabinete, pues el ministro israelí del Interior, Aryeh Deri, se sumó a las críticas e instó al jefe de gobierno de Israel a “reconsiderar” sus palabras.
El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, fue “invitado” este lunes a la Cancillería mexicana a las 13.00 horas, previsiblemente para hablar de este encontronazo diplomático suscitado por las palabras de Netanyahu, informaron fuentes oficiales israelíes.