El expresidente Felipe Calderón consideró que la situación de la relación entre Estados Unidos y México podría empeorar aún más luego de que el presidente Peña Nieto cancelara la reunión programada con Donald Trump ante el desacuerdo por el pago de la construcción del muro fronterizo.
Calderón comentó que “lo peor puede estar por venir, pero también nos permite articular una posición más estratégica que haga que a mediano plazo las cosas puedan cambiar”.
Añadió que Trump es un hombre que ha quedado atrapado por sus declaraciones y que ahora trata de cambiar de las palabras a la realidad con posibles aranceles y bloqueos para México.
De acuerdo con el expresidente, en este caso lo mejor que puede hacer el país es responder con inteligencia a esas medidas y aplicar “la ley del talión. No tiene que ser un escopetazo a lo tonto, no tiene que ser simplemente una paliza de si nos pone 20 por ciento a los productos mexicanos, 20 por ciento a los productos americanos; hay que pegar tiros de precisión en los sectores más sensibles”.
Dijo además que una posible solución es mejorar la vida de los mexicanos en el país.
“México debe plantearse construir su propia historia en Estados Unidos. Entender que nuestros problemas están adentro. Le falta a México reforzar el Estado de derecho, que se cumpla la ley. Será el momento de entender que el progreso no depende de Donald Trump; que nuestro gobierno tenga el valor de ser”, dijo.
Por último, comentó que cancelar la reunión entre Peña Nieto y Trump fue lo correcto, pues decirle a Trump que no se pagará el muro en Estados Unidos y frente a su gente podría generar una reacción más agresiva.