Mercedes prepara su entrada en los ‘pick-up’ de la mano de Nissan

Mercedes ha presentado un nuevo modelo, todavía en forma de prototipo, el Concept X Class, que supone la entrada en un nuevo segmento hasta ahora no utilizado por Mercedes, el de los ‘pick-up’. Es un vehículo que para los mercados europeos y asiáticos estará fabricado por Nissan en su planta de Barcelona y que estará a la venta a finales del próximo año.

La marca de la estrella sigue creciendo y creciendo, sus ventas demuestran, además, que los nuevos modelos que se van lanzando tienen una buena acogida en los mercados internacionales. Tal es el caso del último todocamino, el GLC, que está teniendo una gran acogida a nivel internacional. Por otra parte, Mercedes prepara su ataque definitivo al vehículo 100% eléctrico con el Generation EQ y con la puesta en marcha de una factoría para la producción de baterías para estos vehículos.

Pero con este concept presentado en Estocolmo (Suecia) se abre una nueva vía de negocio para la marca alemana, la del vehículo ‘pick-up’. Estos son vehículos que se posicionan a mitad de camino entre un modelo para el trabajo y uno empleado para el ocio. En este caso su uso se centra en actividades en las que un gran vano de carga trasero, el tener un todoterreno con marchas reductoras y con posibilidades camperas de verdad le dan una amplia gama de utilizaciones.

 

Mercedes es un gran fabricante de todo tipo de vehículos, uno de los protagonistas del mundo de los camiones, también uno de los líderes en el mundo del reparto con una amplia gama de furgonetas. Y también en lo que se refiere a una utilización todoterreno extrema Mercedes tiene, sin duda, los modelos más eficaces con los Unimog.

Por ello, las posibilidades con este nuevo Concept X podrían abrir un nuevo camino. Sin embargo, Mercedes va a poner su punto de mira con este nuevo modelo en los usuarios que buscan un vehículo ‘pick-up’ Premium. Es decir, los clientes que quieren un vehículo de este tipo para ir a hacer surf, para su uso en el mundo de la náutica. Vamos la filosofía propia de la marca de la estrella que llega también al mundo del ‘pick-up’.

Este modelo es fruto del acuerdo con la alianza Renault-Nissan hasta ahora más centrado en compartir grupos motrices para horrar costes. Aunque hace ya unos años la marca Mercedes lanzó su Citan, una versión evolucionada sobre la base del Renault Kangoo y que también Renault fabrica para la marca alemana.

Lo que si queda claro con el prototipo ahora mostrado es que el nuevo modelo de Mercedes, que llegará a finales del próximo año, mantiene los atributos clásicos de una ‘pick-up’, como robustez, funcionalidad, capacidad de carga y aptitud todoterreno. Pero la versión Concept X-CLASS ‘stylish explorer’ va un paso adelante y muestra lo que distinguirá además a la ‘pick-up’ con la estrella, su espíritu más aventurero. Desde el diseño característico y el confort y el dinamismo de conducción típicos de la marca hasta la seguridad: el nuevo modelo será un Mercedes de pura cepa.

Mercedes es el primer fabricante de automóviles de lujo que responde a las nuevas expectativas de los clientes de las ‘pick-up’ medianas. Por primera vez, estos robustos modelos con una tonelada de carga útil y capaces para cinco personas resultan, además, atractivos como expresión de un estilo de vida urbano y como automóvil familiar. El modelo saldrá a la venta a finales de 2017 con el nombre Mercedes-Benz X-Class. Los mercados objetivo para el nuevo modelo son Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia y Europa.

El mercado de las ‘pick-up’ medianas se encuentra en un proceso de renovación en todo el mundo. Este concepto de vehículo ha dejado de ser una mera ‘bestia de carga’ y goza de una creciente aceptación como automóvil versátil para el uso mixto, profesional y privado, y también solo como vehículo privado. El porcentaje de ‘pick-up’ utilizadas por usuarios particulares crece continuamente desde hace años. Además, la doble cabina se ha impuesto sobre la cabina simple, esta última mucho más centrada en el uso de trabajo.

El Concept X-CLASS ‘powerful adventurer’ expresa dominio con una altura de 1,90 metros, la enorme altura libre sobre el suelo y el diseño atlético imponen respeto a primera vista. El diseño avanzado del prototipo destila independencia y ansia de aventura. Una sensación que se conserva al entrar al habitáculo.

La gama de motores que se ofrecerá en el nuevo modelo se caracteriza por su variedad. El tope de gama llevará un motor diésel V6 en combinación con la tracción integral permanente 4MATIC. El sistema de tracción a las cuatro ruedas combina un sistema electrónico de tracción con una caja de transferencia con desmultiplicación para todo terreno incluida y dos bloqueos de diferencial. El sistema de tracción y los bloqueos de diferencial acoplables por vía eléctrica ofrecen la mejor tracción. El potente sistema de propulsión y el robusto bastidor de travesaños soportan una carga útil de más de 1,1 toneladas, y pueden desarrollar una fuerza de tracción de hasta 3,5 toneladas.

El lanzamiento al mercado de la Mercedes-Benz X-Class será en Europa a finales de 2017. La ‘pick-up’ se fabricará en régimen conjunto con la alianza Renault-Nissan. La producción para el mercado europeo, australiano y sudafricano dará comienzo en 2017 en la planta de Nissan en Barcelona. La X-Class para el mercado latinoamericano se fabricará a partir de 2018 en la planta de Renault en Córdoba (Argentina). Nissan es el número dos del mundo entre los fabricantes de ‘pick-ups’ medianas con una tonelada de carga útil y tiene más de 80 años de experiencia en la producción y la venta de estos vehículos.