Silvia Schmelkes: Estancada la enseñanza secundaria

Reconoce que planes y programas sin tema afectivo

Del análisis realizado en tendencia de avance, reporta se hace lentamente en la educación primaria, porque en secundaria “estamos estancados”, lo cual debe preocupar muchísimo, ocupando no ser complacientes con lo alcanzado, sino buscar cómo mejorar para seguir aprendiendo, señaló la Presidenta consejera del INEE, Silvia Schmelkes del Valle,

En los resultados que se muestran de la evaluación educativa, “debemos estar preocupados por el nivel que tenemos, porque en términos generales la prueba Planea señala que en sexto grado de primaria, 49% de niños lee, sin comprensión y 55% no resuelven problemas matemáticos más allá de operaciones fundamentales con números enteros”.

Asimismo, dijo estar de acuerdo en considerar que el sujeto-alumno necesita formación integral, valores de convivencia, sociales, orientados a formar un ciudadano responsable y respetuoso del otro, porque de no hacerlo la escuela nadie lo hará, destacando que esto se tiene que evaluar ahora.

No obstante reconoció, “desgraciadamente la técnica de evaluación está muy desarrollada para lo cognoscitivo poco desarrollada para lo afectivo, lo cual se refleja desde planea 2015 cuando hicimos un intento por acercarnos a estas habilidades de convivencia dentro de la escuela, encontrando a mi manera de ver que no estamos tan mal como otros países”.

La funcionaria acudió a ratificar un convenio con el gobierno estatal para llevar a cabo proyectos comunes, con oficinas locales del INEE y abriendo colaboración con la SE en el estado buscando favorecer el uso de resultado de evaluaciones de manera que influyan en mejora de la educación.

La representante del INEE, destacó que tenemos áreas de oportunidad importantes y regiones del país donde se ocupa poner especial cuidado, sin descuidar que en todos lados debemos promover valores, capacidad de convivir y monitorear para saber dónde estamos mal requiriendo intervenir.

Asimismo, habló la maestra Schmelkes del Valle respecto a la lectura de comprensión, la cual debe ser objetivo fundamental porque abre horizontes y las puertas al mundo, aunque no leyendo solo libros, sino en Internet, redes sociales, debiendo desarrollar la capacidad de ser críticos ante estos medios que es importantísimo.

En buena medida, creemos todo lo que leemos en redes sociales y es sumamente peligroso, de ahí considerar tener lectura crítica, situación que en evaluaciones es algo que se enfoca de manera clara, buscando saber que tanta capacidad de lectura crítica se tiene para ir mas allá de lo que dicen los textos, redes sociales e internet, sin ser manipulado o dogmatizado.

En cuatro años de autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, con la SEP hay importantes avances en el servicio profesional docente, en el diseño, supervisión y elaboración de lineamientos, así como cumplimiento de estos compromisos, incluyendo
Validar calificaciones, asegurando que los nuevos docentes son los mejores.

Situación similar se tiene en los directivos que llegan a sus puestos, reconociendo un alto costo en el proceso, donde se han quedado la mitad de aspirantes a docencia y directivos, a quienes no se les impide reintentarlo, asegurando un sistema educativo con personas que son capaces, tienen méritos y talentos y operan el mandato de enseñar y dirigir.