Ante las amenazas de quien el viernes será Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el titular de la Secretaria de Fomento Económico Carlos Domínguez Ahedo, aseguró que “México debe diversificar su comercio con países, como China, Asia, Sudamérica y Centroamérica”.
En este sentido, el funcionario estatal explicó “como país hemos jugado demasiados huevos en una canasta; en nuestra balanza comercial el 80% está relacionado con la economía de los Estados Unidos, emprendiendo desde ahora, como país y como estado, un plan para la diversificación”.
El funcionario estatal reconoció que exportar a EUA no ha sido por comodidad sino por conveniencia y por competitividad, pero reconoció que si suben la barda y cierran las fronteras a los productos mexicanos o les imponen aranceles se tendrán que enviar a otras partes pues reconoció que hay un mundo más grande que EUA.
Afirmó que en los mexicanos hay capacidad de sobra para poder darle la vuelta a esta historia y poder encontrar otros mercados, aunque hasta la fecha se debe reconocer que no ha pasado nada y el nombre del juego será la “Renegociación del Tratado de Libre Comercio”, que ya tiene 23 años y ciertamente conviene que tenga algunos ajustes.
Dijo, “pero todo depende de cómo se ponga la negociación, porque si nos aprietan demasiado, sería conveniente ir a buscar otros mercados”, en Colima resaltó que hay mucha esperanza que la posición hacia el Pacífico y con mercados de Japón, Corea, China y el sudeste asiático puede seguir siendo muy importante.
Precisó, “si antes lo veíamos como que el puerto iba a trabajar para servir de puente entre México y los Estados Unidos ahora se puede pensar en que sea puente entre México y Centro y Sudamérica, Asía y Centro y Sudamérica y mercado directo e intercambio de productos entre los automóviles y las manufacturas mexicanas y los mercados asiáticos.
Para Colima se tiene pensado el acercamiento con otros mercados a través de Proméxico y ya se tiene programado un recorrido por Corea para revisar temas de ciencia y tecnología, en un par de meses.
“Tenemos que acercarnos con otros países y no quitar la vista de lo que pasa en Estados Unidos ya que no siempre lo que se cacarea ocurre por tampoco estamos en posición de darle la espalda a EUA y reaccionar conforme se vayan dando las cosas”, precisó.
El funcionario también expuso que sobre las tasas de interés y el tipo de cambio reconoció que el efecto del alza de la gasolina puede generar inflación porque ya se ha comenzado a reflejar en ciertos productos y eso podría afectar a otras mercancías y dejará de haber una racha de inflación baja y manifestó su deseo de que no vaya a ocurrir un crecimiento de los precios.
“Si se viene un movimiento inflacionario, no tendría por qué negarlo, ojalá y este sea razonablemente controlado y tengamos un problema menor, porque de que tendremos problemas los vamos a tener pero que no se nos vaya a desatar un condición fuera de control”.