Joel Padilla Peña, diputado local del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa con la que busca que en la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, los legisladores únicos de partido político tengan derecho a voto.
En su iniciativa, el petista consideró que la integración actual del Congreso del Estado es única, ya que su conformación plural genera una interacción de múltiples ideas, que dan pie a que los proyectos legislativos sean nutridos por los diferentes puntos de vista.
Sin embargo, pese a que la actual integración no se había visto en ninguna otra Legislatura, no se ha llegado a tener una verdadera democracia dentro de la misma, ya que diversas fuerzas políticas no cuentan con el derecho de participar en la toma de decisiones del Congreso.
Recordó que en Legislaturas pasadas, la Comisión De Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios se integraba por Grupos Parlamentarios y Diputados Únicos de Partido, donde tenían de forma igualitaria derecho a voz y voto.
Lamentó que por una lesiva iniciativa tuvo a mal reformarse la ley, para de un plumazo quitar ese derecho histórico de tener voto en la Comisión de Gobierno Interno, derecho que en casi todos los congresos del país donde existe esta figura, se permite la participación de las fuerzas minoritarias bajo esquemas similares, con voz y voto.
Padilla Peña expuso que de permitirse el derecho al voto a los diputados únicos de partido para la de toma de decisiones en la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, ésta sería más democrática y garantizaría la gobernabilidad del Congreso con más transparencia, haciendo valer el principio de pluralidad con la que hoy se integra.
La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a su Reglamento, turnada a comisiones para su análisis, Joel Padilla la presentó a nombre propio y de las y los diputados únicos de partido, José Adrián Orozco Neri, del Partido Nueva Alianza; Martha Alicia Meza Oregón, del PVEM, y Leticia Zepeda, del Partido Movimiento Ciudadano.