Tecomán.- Joaquín Suárez Cervantes, director de educación y cultura del municipio anunció que para incentivar a los jóvenes estudiantes y promover el Museo de Caxitlán, la dependencia a su cargo está trabajando en un programa donde se entregarán diversos premios a los alumnos de planteles que asistan al museo “pero no solo que asistan sino que también participen, y a la escuela que sea la que mayor participación y asistencia tenga se le dará una dotación de libros”.
Destacó que en el museo de Caxitlán los jóvenes pueden aprender mucho de su identidad “porque contamos con piezas que datan de hace 400 años, que ya se encuentran totalmente restauradas y tenemos una sala que se ilumina cada vez que alguien entra y la verdad lo que ese encuentra aquí son joyas muy valiosas de nuestros ancestros que se han descubierto y que se fueron encontrando y restaurando la costa de lo que es Colima y Michoacán”.
Recordó que con la llegada de los españoles es cuando se construye Caxitlán, “que es el asentamiento humano más antiguo del Estado y todos los artefactos, vasijas entre otras cosas que se encuentran aquí se encontraron en ese lugar”.
Suárez Cervantes destacó parte de lo que se puede aprender, es por ejemplo que las vasijas que se tienen, no eran solamente decoración o floreros, “en realidad los utilizaban para sus rituales e infinidad de cosas, al igual que piedras para moler que son los ancestros de los molcajetes, al igual de metates que inclusive mucha gente tiene ya con antigüedad de 500 a 600 años y a la vez elementos del mar caracoles antiquísimos, al igual que tumbas de tiro que son impresionantes y todas son piezas originales que vienen directamente del instituto de antropología”.
Refirió que en INAH hace la extracción de piezas y las restaura manteniéndolas a una temperatura adecuada para evitar el deterioro.
Algunas otras piezas con que cuenta el museo son elementos de quema de incienso y elementos religiosos al igual que elementos musicales e instrumentos de los guerreros y los clásicos perritos colimotes.
Vale la pena destacar que cuando los niños asisten reciben un taller de cerámica en el que aprenden jugando “así que están todos invitados a este museo que se encuentra aquí mismo en la casa de la cultura en la calle Insurgentes #1000 y está abierto de Martes a Viernes de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde a siete de la noche”.