México debe estar preparado para reaccionar de inmediato si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impone un nuevo impuesto a las importaciones en su frontera, declaró este viernes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Trump prometió el miércoles que habrá un “gran impuesto fronterizo” a las empresas que trasladen puestos de trabajo fuera de Estados Unidos.
El magnate ha criticado en particular a los fabricantes de autos, a las que pidió volver a la zona manufacturera del centro de Estados Unidos desde México, donde se produce una quinta parte de los vehículos de América del Norte.
“Es clarísimo que tenemos que estar preparados para poder inmediatamente neutralizar el impacto de una medida de esa naturaleza”, dijo el funcionario en entrevista televisiva.
“Tomar una acción fiscal que claramente la neutralice y poder complementar con otras acciones”, agregó sin dar más detalles.
México, Estados Unidos y Canadá forman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, el cual sería revisado a instancias de Trump, que tomará posesión el próximo viernes.
El funcionario mexicano dijo que un impuesto fronterizo en Estados Unidos sería un problema global que inhibiría el comercio y tendría una ola de impactos que podría incluso llevar a una recesión global.