· El signo habitual de la crisis de asma, es un silbido ocasionado por el paso dificultoso del aire a través de los bronquios obstruidos
El asma es una enfermedad inflamatoria de los bronquios, que son los tubos que transportan el aire, esta inflamación ocasiona que el bronquio disminuya su calibre y con ello la entrada de aire al pulmón, explicó la Medico neumóloga adscrita al Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, Ana Lourdes Flores García
Mencionó que los pacientes asmáticos deben evitar respirar sustancias irritantes para sus bronquios, como el tabaco y los factores alérgicos ácaros del polvo, hongos, escamas de animales, sustancias irritantes como barniz, pinturas, pesticidas.
La especialista del IMSS explicó que una crisis de asma es la dificultad respiratoria provocada por la contracción de los bronquios inflamados. Este espasmo bronquial aparece frecuentemente en ambientes alérgicos, en caso de infecciones (catarro, gripe) o durante actividades deportivas prolongadas (cross, carrera competitiva…) y más fácilmente en atmósferas polucionadas. (tabaco, gases de tubos de escape..), resaltó que una crisis puede sobrevenir igualmente sin ninguna causa aparente.
El signo habitual de la crisis de asma, es un silbido ocasionado por el paso dificultoso del aire a través de los bronquios obstruidos.
Refirió que la crisis puede estar precedida por una congestión nasal, estornudos, período de agitación, tos seca, sensación de estrechamiento de la garganta o del tórax pueden ser a veces los únicos signos de la crisis. Cuando se presenten estas crisis, debe seguir usando sus inhaladores de rescate que se le recetaron, tal como el salbutamol, para conseguir aliviar los síntomas.
Sí la dificultad aparece de manera rápida en cuestión de horas y si aparece dificultad para hablar o sí su respiración es irregular, debe acudir a un hospital al área de urgencias.
La médico neumóloga del Seguro Social dio a conocer algunas recomendaciones para evitar las crisis por asma; la más importante es usar el inhalador como su médico le enseño y no suspender ninguna dosis, evitar estar expuesto a la vegetación cuando hace viento fuerte, verificar que en su casa o trabajo o cualquier lugar donde este el paciente se encuentren las paredes en buen estado (sin la presencia de humedad), evitar la contaminación, evitar respirar olores fuertes, limpiar su habitación de manera diaria evitando barrer, en este caso se utilizará el trapeador y un sacudidor húmedo, ventilar el colchón cada semana, cambiar las sabanas cada semana, el cuarto debe tener una ventana donde entre el sol toda la mañana, evitar usar almohadas de esponja y por último supervisar que el cuarto esté libre de peluches , libreros o cualquier mueble que guarde mucho polvo.