FEC y transportistas acuerdan siga vigente descuento del 50%

 

El diputado Héctor Magaña Lara, reconoció la voluntad del gobernador para escuchar a las partes involucradas en el sistema de transporte público, luego que los concesionarios le presentaran un documento para solicitarle formalmente el incremento de tres pesos en la tarifa de este servicio.

Aseguró el diputado Magaña Lara, que por el momento se mantendrá intacto el subsidio del 50% en el descuento de la tarifa del transporte público a los estudiantes con credencial de la organización estudiantil

Dio a conocer que dirigentes de la FEC dialogaron con la Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, pidiéndoles sean tomados en cuenta para expresar el sentir de los estudiantes como grupo que representan la mayor demanda y prácticamente el sustento de los transportistas.

Dijo, “reconozco que nos tomaron en cuenta y participamos en la reunión donde estuvieron presentes prácticamente todos los funcionarios del transporte público estatal, el Secretario General de Gobierno y la titular de la Secretaría de Movilidad, habiendo presentado un posicionamiento la FEC”, comentó.

De esta forma, “pedimos a los transportistas y al gobierno estatal que haya sensatez, sensibilidad y conciencia ante la situación que se está viviendo en el país, particularmente en Colima, destacando que una petición como la plantean los concesionarios evidentemente vendría a perjudicar el bolsillo de la sociedad colimense”, señaló.

En este contexto resaltó que la FEC exigió que se hiciera un análisis serio y responsable para verificar el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó hace cinco años  y que no se han cumplido, salvo uno que fue truncado al no entregarse las becas al 100% para el pago del transporte, por falta de recursos de la pasada administración.

Recalcó que quedaron pendientes acciones para entrar a la modernización el reemplazo de las unidades del transporte público y que se ofrezca a los usuarios un servicio de calidad y que las unidades lleguen con oportunidad y puntualidad a las diferentes colonias y ya después se pueda considerar en el incremento a las tarifas, si existieran las condiciones necesarias.

“Escuche de parte de algunos de los concesionarios la sensibilidad a este tema, pero otros están cerrados al asunto e incluso piden un aumento de cuatro pesos en la tarifa lo que repercutiría de manera drástica en la economía de la gente”, reconoció.

Mencionó que por ello, al interior de la FEC se decidió a conformar un frente estudiantil integrado por todos los presidentes de las sociedades de alumnos para buscar al gobernador en los próximos días y acudir acompañados por el presidente electo de la FEC, Joel Nino, para entregarle al mandatario un documento donde se le pide analizar el asunto y se tome la mejor decisión para que se establezcan alternativas que eviten golpear aún más la economía de las familias colimenses.

Sin embargo reconoció que el incremento a la gasolina también afecta a los transportistas y hay conciencia acerca de la situación sobre los insumos que requieren los transportistas pero se solicitará que se haga un análisis serio de la situación porque están en contra de un incremento de tres o cuatro pesos al transporte ya que esto no sería la mejor solución a este problema.

Bajo estas condiciones el legislador confirmó que participará en las mesas de trabajo junto con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Movilidad, para buscar las alternativas para conseguir que se analice el monto del incremento a las tarifas siempre que existan mecanismos alternos para beneficiar a los transportistas para evitar que se de el incremento que solicitaron inicialmente.

Recordó que hace cinco años, cuando se aprobó un aumento a las tarifas del transporte, se acordó, por parte de los transportistas, la renovación del parque vehicular y no se hay avanzado significativamente, documento que signó como secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez..