Nombres como José y María compiten con Kitkat no común

 

 

El 2016 hubo 2 mil 460 registros de nacimientos, mil 838 defunciones, 650 matrimonios, 264 divorcios, 103 reconocimientos de hijos y 14 adopciones

 

En el municipio de Colima se registraron un total de 2 mil 460 nacimientos durante el año 2016, siendo los nombres más comunes los de José y María, aunque se registraron menores con nombres poco comunes como Kitkat, Kiyoshi, Saada, Soen, Lain, entre otros.

 

De acuerdo con la Oficial del Registro Civil del municipio de Colima, Lidia Josefina Amezcua Luján durante el 2016 hubo una alta demanda de registros en general, “en la totalidad de nacimientos terminamos (2016) con 2 mil 460 registros, mil 838 registros de defunciones, 650 matrimonios, 264 divorcios, 103 reconocimientos de hijos y un total de 14 adopciones”.

 

Agregó que en cuanto a las inscripciones que se refiere a las actas extranjeras que son dadas de alta a través de las oficialías del Registro Civil en México hubo un total de 129 inscripciones de acta de nacimiento de extranjeros, 4 inscripciones de acta de defunción y 7 inscripciones de actas de matrimonio.

 

La funcionaria municipal mencionó que los meses que mayor demanda de registro de nacimiento fueron agosto con 229, febrero con 232 registros y en diciembre se cerró con 200 registros de nacimiento, cifra que es la fluctuante durante todo el año.

 

Cuestionada sobre los nombres poco comunes que se registraron en el 2016, Lidia Josefina Amezcua Luján mencionó que durante el 2016 se registraron nombres como Kiyoshi, Saada, Soen, Lain, Kitkat, Naveyra, Zhoemy, Abby, Padme, Alexcey, Iyanairi, Kensei, Jehiely, Yandi, Learsi, Darinka Yahanan, Nathan, Joumar, Chelsea, Riana, Jeus, Lissier, Eret, Briana, Hadasa, Maron, Alberic, Wedmi, Zinedine, Sbeidy, Ares, Svente, entre otros más.

 

Mientras que los nombres más comunes siguen siendo María y José, “aunque hay abreviaciones, es muy común que ya no quieren ponerle por ejemplo José si no J. porque así es como el abuelito se llamaba”, explicó.

 

Comentó que “hay papás que ya trae el nombre escrito con las letras exactas que desea que aparezca el nombre y así es como se registran”. Aclaró que la Oficial del Registro Civil solo puede conminar a los padres para que recapaciten sobre el nombre que le quieren poner a sus hijos, “más no puede prohibirlo ni evitarlo”.

 

Al referirse a los divorcios contra matrimonios la Oficial del Registro Civil del municipio de Colima dijo que “vamos por menos de la mitad; todavía se es más la gente que se casa a los que se separan, así que todavía hay más amor en el aire que ganas de separarse”.

Refirió que la tendencia de divorcios va a la alza, “pues en el 2015 estuvimos hablando de 205 divorcios contra 264 de este año de este 2016, esto en atención a que los juicios, a través de los juzgados familiares, ya son orales y esto agiliza el trámite y, por ende, aumenta la estadística en cuanto a divorcios ya que el trámite es sumamente breve”, puntualizó.