Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que nada justifica los saqueos que cometen algunas personas en tiendas departamentales, ya que ponen en riesgo la integridad física de empleados y clientes.
En entrevista con Notimex, subrayó que es necesario aplicar la ley a quienes la infringen, pues cometer actos vandálicos es un delito que amerita una sanción para restablecer el orden.
Respecto a que si grupos organizados son los que están llevando a cabo actos vandálicos, precisó que no tiene la certeza de que se trate de alguno en especial, pero no descartó que alguien pudiera estar organizando acciones de esa naturaleza, lo cual ha generado incertidumbre entre la población.
En ese sentido, consideró prioritario restablecer la tranquilidad, pues los saqueos provocan inseguridad y prueba de ello es que un gran número de personas no están acudiendo a las tiendas departamentales, incluso pequeños comerciantes han bajado la cortina de sus negocios.
Francisco Rivas expresó que nada justifica que grupos de personas ingresen a establecimientos para apoderarse de artículos como televisores, hornos de microondas, incluso ropa, ya que estos son artículos no considerados necesarios.
“No hemos observado que se apoderen de comida, por lo que el proceder de estas personas es criticable y debe aplicarse la ley, pues su conducta es, a todas luces, delictiva”, apuntó.