La presidenta del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, declaró este miércoles que el anuncio de la automotriz estadunidense Ford de cancelar la inversión de mil 600 millones de dólares en San Luis de Potosí prueba que el proteccionismo funciona.
“El proteccionismo funciona cuando hay voluntad y cuando el país dispone de soberanía económica. Es bueno para la reindustrialización y para el empleo”, señaló la candidata del FN a las presidenciales francesas de la próxima primavera durante la presentación a la prensa en París de sus perspectivas para 2017.
Ford anunció la anulación de sus planes para San Luis de Potosí el martes, el mismo día que el presidente electo estadunidense, Donald Trump, amenazó a General Motors por producir vehículos en México.
Ford aseguró que no había discutido con Trump su decisión de cancelar esa inversión, pero reconoció que esa medida está relacionada con la esperanza de crear un ambiente de negocios “más positivo” con el próximo mandatario.
“Los dirigentes políticos no son funcionarios, empleados de banca o de multinacionales, sino dirigentes de un país”, indicó Le Pen, que insistió en que la “relocalización y el patriotismo económico” solo son posibles cuando hay voluntad política.