Sin Tapujos
“Más vale un buen final que un buen principio. El que tiene paciencia llega a la meta”
Proverbios 7:8 (TLA)
¡GRACIAS 2016, BIENVENIDO 2017!
2016 ha terminado y no puedo más que dar gracias al Creador por todas las cosas recibidas en el transcurso del mismo. Gracias por todas las bendiciones brindadas que despertaron en mí entusiasmo y alegría, también agradezco las adversidades en mi camino, pues ellas me permitieron replantearme, renovarme y aprender valiosas lecciones para ser cada día mejor.
Colima me ha dado las cosas más valiosas de mi vida, por ello me siento muy agradecido con nuestro estado y por ende, responsable de aportar desde mi ámbito competencial lo mejor para nuestra entidad, siendo precisamente este sentimiento lo que me motivó durante este 2016 a realizar como diputado diversas acciones de beneficio social.
Así, durante este año que pasó propusimos junto con mis compañeros del Grupo Parlamentario “Nuestro Compromiso por Colima” Francisco Javier Ceballos Galindo y Luís Ayala Campos, diversas iniciativas de alto contenido social, de las cuales mencionaré solo algunas en atención al espacio brindado en esta columna.
Para empezar buscamos fortalecer la participación ciudadana en las decisiones del gobierno, proponiendo una nueva Ley de Participación Ciudadana con mejores mecanismos y figuras tales como la audiencia pública, consulta ciudadana, contraloría social y revocación del mandato para Gobernador, diputados y munícipes.
En un hecho histórico, fuimos los primeros en proponer la eliminación y prohibición de la polémica partida de “previsión social múltiple” entregada para manejo discrecional de los legisladores, la cual se concretó gracias a la apertura de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y el Pleno, siendo aprobada por unanimidad de los legisladores.
También se aprobó nuestra propuesta para que el gobierno estatal y municipal pueda indemnizar a los ciudadanos dañados por la actividad irregular de los mismos, sin importar la cuantía del daño, lo cual es útil tomando en consideración el mal estado en que se encuentran las vialidades municipales, en especial en Colima y Villa de Álvarez.
2017 nos depara muchos retos por lo que iniciamos este año sabedores de que nuestra misión es grande y el tiempo es uno de nuestros mayores obstáculos, a ello habría que sumarle el desprestigio del que gozan los legisladores a nivel social, el cual para ser justos, cabe decir que ha sido ganado a pulso por los malos diputados y clase política que durante años han llegado a los cargos públicos para servirse y no para servir, aunado al hecho de que el Poder Legislativo se compone de 25 diputados, donde no existe una mayoría definida, lo cual implica que para que prospere cualquier iniciativa es imperante la realización de consensos entre las diferentes fuerzas políticas que lo integran.
Sin lugar a dudas este 2017 será un año de renovación y mejoramiento en el que uno de nuestros mayores retos será el mejorar la productividad legislativa de las comisiones y realizar las reformas y mejoras estructurales necesarias al interior del Poder Legislativo para hacerlo más eficiente y transparente.
Fomentaremos el acercamiento del Congreso con la ciudadanía, aclarando que será siempre con un ánimo propositivo y bajo un ambiente de respeto mutuo, buscando soluciones efectivas y reales que desde el ámbito de nuestra competencia podamos instaurar, por lo que no caeremos en las provocaciones y protagonismos buscados por algunos grupos.
Finalmente desearles a todos los colimenses, y en especial a los lectores de este espacio, un muy feliz año nuevo, si bien el panorama pudiera parecer desolador, nunca debemos dejar que la llama de la esperanza se apague en nuestros corazones, pues es precisamente la esperanza la que nos da la capacidad de visionar un mejor futuro y si todos luchamos juntos por conseguirlo, estaremos cada vez más cerca de dicha meta.
¡Este 2017, sigamos demostrando Nuestro Compromiso por Colima!