El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, se reunió con el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, con quien acordó fortalecer los vínculos en materia de seguridad entre ambas naciones a partir del establecimiento de convenios de colaboración y capacitación.
Durante el encuentro, ambos funcionarios reconocieron la importancia de la cooperación bilateral para potenciar las capacidades de las instituciones de seguridad de México e Italia.
Como resultado de esta reunión, se concertó la impartición de cursos especializados a personal de la Policía Federal para combatir el tráfico de drogas y armas, así como de vigilancia aeroportuaria, protección ambiental, entre otros temas.
También se acordó que la División de Gendarmería y el Arma de los Carabineros realicen actividades conjuntas de asesoramiento encaminadas al diseño de esquemas organizacionales, de empleo y de formación, así como metodologías de evaluación y de gestión de competencias.
Funcionarios de la División de Gendarmería y el Arma de los Carabineros deberán compartir experiencias y conocimientos para ser puestos a disposición de las academias donde se forman cadetes e integrantes de ambas fuerzas policiales, con el objeto de perfeccionar la formación de instructores en el ámbito del vínculo social y la proximidad policial, en técnicas profesionales y métodos de mando, con las normas de ética y deontología.
En este marco, los representantes diplomáticos de Italia en México, anunciaron que próximamente entregarán un reconocimiento a la Policía Federal por la labor de seguridad que ha desarrollado a lo largo del territorio nacional.