El gobernador Jaime Rodríguez Calderón demandó una explicación a la Secretaría de Hacienda por el incremento de 22.8% al precio de la gasolina Premium, el cual se aplicará en el área metropolitana del estado a partir del 1 de enero.
El mandatario nuevoleonés consideró que la reforma energética, impulsada por el presidente Enrique peña Nieto, no debe ser pagada por los ciudadanos, y exigió que el gobierno federal haga que Pemex trabaje en beneficio de la economía nacional.
“Primero que nos explique cuál es la razón, y por qué, si el petróleo es de los mexicanos, si nosotros producimos petróleo, si nosotros tenemos en propiedad el petróleo, ¿por qué tenemos que tener la gasolina en términos de competitividad?”, fustigó.
Luego cuestionó las razones por las que, actualmente, las procesadoras de Pemex no trabajan a una capacidad óptima.
“¿Por qué hoy las refinerías están produciendo menos, cuál es la razón? Tenemos que ir al fondo del asunto y no solamente con el incremento resolver los problemas, sino saber lo que está pasando y que de una vez por todas hagamos que Pemex funcione como debe funcionar y que no solamente lo tenga que pagar la sociedad”, señaló “El Bronco”.
En respuesta al incremento anunciado, que ocasionará que Nuevo León sea uno de los estados que pague la gasolina más cara del país, Rodríguez Calderón consideró que Petróleos Mexicanos es una empresa que ha sido deficientemente administrada, pues su operación no se refleja en un beneficio para el pueblo.
“El gobierno no es una empresa. El petróleo es de los mexicanos y, evidentemente, creo que los mexicanos deben beneficiarse con el tema del petróleo y no perjudicarse. Pemex ha sido un mal ejemplo y creo que no tiene que seguir siendo un mal ejemplo.
“El hecho de que tengamos una reforma energética no quiere decir que la paguen los mexicanos, sino que tiene que ser el gobierno y tiene que reducir el aparato de gobierno. Tienen que hacer ajustes en el gobierno para ir saliendo adelante y no solamente que le carguemos a la sociedad el tema”, se quejó.
El pasado miércoles, Rodríguez Calderón pidió al presidente de la Conago, Graco Ramírez, de Morelos, que convoque a un encuentro de mandatarios y funcionarios federales para analizar las repercusiones de los precios máximos del combustible dispuestos por Hacienda.
“He estado mensajéandome con Ramírez hoy, y he estado pidiéndole que convoque urgentemente a una reunión de gobernadores, de la Conago, para que podamos analizar esto y convoque al secretario de Hacienda y al director de Pemex precisamente para que podamos estar enterados de cuál es la razón”, dijo “El Bronco”.
El mandatario independiente también dijo que es responsabilidad de su administración analizar de qué manera el gasolinazo, que entrará en vigor en enero, afectará las finanzas estatales.
“Nosotros tenemos una responsabilidad y evidentemente tenemos prestación de servicios también muy importante. En el caso de Nuevo León el tema del servicio del transporte público, el tema del servicio que tenemos que prestarle a la sociedad”, señaló.
Nuevo León tendrá algunos de los nuevos precios más caros del combustible.
La gasolina Premium subirá 22.8%, con lo que el litro pasará de costar 14.81 pesos a 18.19; la magna aumentará 16.7%, de 13.98 a 16.31, y el diésel 16.4%, de 14.63 a 17.03 pesos.