Tras la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en la que se aumentó la tasa de interés de referencia a 5.75 por ciento, se indicó que las principales causas que afectarán los precios al consumidor son la liberación de los precios de las gasolinas, la depreciación del tipo de cambio y el aumento al salario mínimo.
La Junta de Gobierno de Banxico previó que la actividad económica del país se desacelerará al cierre del año, debido a la baja en la confianza del consumidor, el estancamiento de la producción industrial y la debilidad de la inversión.
Para la mayoría de la Junta de Gobierno, la incertidumbre prevalece ante el programa económico de Donald Trump y su posible impacto en la economía nacional, lo que posiblemente tuvo un impacto en la inversión privada. Asimismo, consideraron que el balance de riesgos para el crecimiento del país sigue en deterioro.
El pasado 15 de diciembre los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico decidió de forma unánime elevar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, con lo que se pretende contrarrestar las presiones inflacionarias.