La bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara de Diputados llamó a la ciudadanía a evitar la compra y entrega de animales de compañía como regalos de Navidad, fin de año o Reyes Magos.
El coordinador Jesús Sesma señaló que si las familias se deciden a regalar mascotas en las fiestas navideñas, lo recomendable es adoptar especies, lo que contribuye a sensibilizar a los propietarios y puede salvar la vida de ejemplares en abandono.
Sesma Suárez indicó que al adoptar animales que han sido abandonados por otras personas, generalmente perros y gatos, las personas desarrollan una cultura del cuidado de los seres vivos y entienden que contribuyen a evitar el sufrimiento y maltrato que experimentan las especies que se venden en tiendas de mascotas.
Tras subrayar que los animales de compañía no son “regalos de temporada”, sino especímenes que merecen respeto y una vida digna, el congresista enfatizó que poseer un animal implica muchas responsabilidades en materia de alimentación, salud, esparcimiento, cuidados y atención en general.
En el caso de que las personas se decidan por poseer una mascota, lo más recomendable es adoptar a aquellas que no tuvieron el cuidado necesario por parte de sus dueños originales.
En particular sobre las especies que se compran en tiendas de mascotas, refirió que según la organización PETA, People for the Ethical Treatment of Animals, están sujetas al sufrimiento desde el propio nacimiento y el 72 por ciento mueren incluso antes de ser puestas en exhibición.
“Los animales son separados de sus familias y sus hogares en la naturaleza, viven hacinados en pequeñas jaulas llenas de desechos, y se les priva de todo lo que es natural e importante para ellos, incluyendo a menudo sus necesidades básicas”, recriminó.
El legislador recordó que su bancada propuso una serie de iniciativas relativas al cuidado animal y en particular, una propuesta para que las tiendas de mascotas trabajen a través de catálogos e internet.
Lo interior, para evitar que los especímenes sean exhibidos en sitios inadecuados, sumamente reducidos y estresantes, donde experimentan sed, calor, hambre, dolor, lesiones, enfermedades e incomodidades innecesarias y ajenas a su naturaleza.