Este jueves, el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, informó que hasta el momento se tienen registradas 35 personas muertas por la explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito, 26 de las cuales murieron en el lugar de los hechos, mientras que las 9 restantes lo hicieron en distintos hospitales.
En entrevista con Loret de Mola, comentó respecto a los menores lesionados que el miércoles se trasladó a dos niños a Galveston, y que dependiendo de la evolución de más niños se realizarán más traslados este jueves para recibir atención médica especializada.
Asimismo, indicó que 2 personas más podrían perder la vida debido a la gravedad de sus heridas.
José Manzur dijo que el número de desaparecidos también ha disminuido, esto luego de que varias personas fueran identificadas por sus familiares tanto en los distintos hospitales a donde fueron trasladados los heridos como en el Servicio Médico Forense.
Respecto a los trabajos de investigación, el secretario dijo que en el mercado no se habían incrementado los vendedores de los 300 para los que había sido pensado el mercado, y que se continúa esperando los resultados de los trabajos de peritaje realizados por la Procuraduría General de la República.
Añadió que se desconoce si volverá a operar el mercado y cuando lo hará, pues el entregar los permisos para ello es responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por último, dijo que no se ha reunido con Juan Ignacio Rodarte, del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y quien poco antes de la explosión dijo que San Pablito era el mercado de pirotecnia más seguro de América Latina, pues todo el gobierno del Estado de México tiene como prioridad la atención de las personas lesionadas.
De acuerdo al reporte del gobierno mexiquense, las muertes más recientes fueron de dos mujeres, entre ellas una menor de edad que se encontraba en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y otra más en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.
El gobierno del estado reiteró que la administración local apoyará a los deudos de estas personas mediante el pago de los gastos funerarios y en breve los cuerpos serán entregados a las familias.