Los cinco estudiantes-investigadores mexicanos que recientemente fueron aceptados en la Universidad Espacial Internacional (ISU) y que han destacado en diversas actividades realizadas y gestionadas por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), tienen el firme propósito de traer conocimiento espacial a México.
Así lo expresaron Tania Robles, Yessica Reyes, Juan Carlos Mariscal, Luis Ángel Castellanos y Genaro Marcos Acosta, quienes en el pasado Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016) inaugurado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, obtuvieron el premio global “Hans von Muldau Team Award”.
A este premio, otorgado por la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), los jóvenes además sumaron el logro de ser parte de la primera generación de Estudiantes-Investigadores del ISEB (International Space Education Board), misma que fue recibida por el titular de la NASA, Charles F. Bolden, a lo que expresaron:
“Dos años hemos trabajado muy fuerte para que México sea reconocido como uno de los próximos protagonistas en el área aeroespacial, y ahora se nos presenta una nueva oportunidad, pues por primera vez, estudiantes mexicanos somos aceptados en la ISU, en su programa intensivo “Southern Hemisphere Space Studies”, dijeron.
Y es que, agregaron los jóvenes, todos de la UNAM, el desarrollo del sector espacial en un país requiere de todas las disciplinas del conocimiento, y los temas espaciales de este curso incluirán ingeniería, tecnología, exploración, aplicaciones y servicios, ciencias biológicas, política, economía, administración y negocios, entre otros.
Por su destacada trayectoria y desempeño académico, los cinco fueron reconocidos con beca del 50 por ciento para este intensivo, que con todos estos temas del espacio, representa conocimientos y herramientas invaluables para el desarrollo espacial en México, todo lo que servirá a la naciente nueva generación espacial del país.
¿De qué le sirve a México? “Queremos ser -expresaron- una pauta de una nueva generación de mexicanos que pueda explorar el espacio, por lo que al regresar de ISU estamos profundamente comprometidos con aportar todo nuestro conocimiento a otros estudiantes de nuestro país”, concluyeron estos jóvenes talentos.