En sesión solemne, la Cámara de Diputados otorgará este jueves la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri”, “Legisladores de 1913”, al ciudadano José Luis Solórzano Zavala, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo de San Lázaro.
De acuerdo con el decreto por el que se otorga dicha distinción, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, la sesión se llevará a cabo a las 12:00 horas de este día.
Al galardonado se le entregará un pergamino alusivo al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se decide quién será la persona galardonada, suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado.
En la Sesión Solemne harán uso de la palabra, un diputado miembro de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la persona homenajeada y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
La Junta de Coordinación Política acordará los tiempos de las intervenciones, así como el orden en que intervendrán los oradores.
La víspera, la Cámara baja aprobó la entrega de la presea al migrante mexicano, quien fue elegido entre dos candidaturas planteadas a la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias.
Al fundamentar la propuesta de esa instancia legislativa, el diputado Jorge Triana Tena dijo que por sus méritos, tenacidad, su esfuerzo y espíritu de lucha se reconoce a Solórzano Zavala.
Destacó que se trata de un mexicano ejemplar que a los 15 años migró ilegalmente a Estados Unidos, donde trabajó de lavaplatos en una taquería y que por su esfuerzo, su capacidad y también por su espíritu prometedor inició un camino sinuoso como empresario en la exportación y comercio de textiles, de vestido y de calzado.
Mencionó que actualmente José Luis Solórzano es un empresario mayorista en este ramo, con presencia en la Unión Americana, beneficiando con empleo a connacionales, así como en su comunidad de origen, donde da trabajo a más de 600 personas.