México tiene sobre legislado servicio de seguridad privada

Para el representante de Seguridad Privada Nacional, Teodoro Antonio Serralde Medina, la seguridad privada está sobre legislada, pues se tiene la regulación federal, estatal y en algunas ocasiones los municipios también tienen facultad para legislar en esta materia, por lo que existen demasiados preceptos que cumplir por parte de las empresas de este ramo.

“Está sobre regulación nos está llevando a que existan tácticamente 32 procesos distintos en todo el país para registrarse una empresa que quiera trabajar en todo el país, requiere 32 autorizaciones y tiene que cumplir 32 veces prácticamente con los mismos procesos y obligaciones”, refirió.

Es por ello, dijo, en la reunión nacional que se está desarrollando aquí en Colima, se estará tocando el tema precisamente las cuestiones de coordinación para efectos del registro y generar un registro único nacional para que podamos saber cuántas empresas operan en todo el país cuánto personal de seguridad privada tenemos en todo el país”, señaló.

Con este registro, continúo, modificar el marco jurídico para efecto de que se pueda generar procesos únicos nacionales que permitan facilitar el cumplimiento de las empresas, “lo que nos interesa es que la sociedad identifique quiénes son los que están prestando el servicio, no sancionar a los prestadores de servicios”, acotó.

Además de contar con la certeza, mencionó Teodoro Serralde, y garantía jurídica de que quienes reciben el servicio sepan quién se lo está otorgando, además de si en algún momento se comete algún ilícito se pueda tener toda la información para poderlo ubicar, investigar y en su caso sancionar.

SI SE HACEN EXAMENES A LOS GUARDIAS DE SEGURIDAD

Respecto a los exámenes de control y confianza, Teodoro Serralde aseguró que los reguladores del servicio si están sujetos a este tipo de exámenes, los prestadores del servicio, indicó “están sujetos a un régimen de evaluación, no tienen la misma rigidez que los policías porque definitivamente tienen un régimen jurídico diferente”.

“Un servidor público al trabajar para el estado y en beneficio del fin público se tiene que ser muy escrupuloso, pero en el caso de los guardias de seguridad privada como prestan una relación entre particulares y se puede invadir en su privacidad entonces se hace con cierta acotación, pero si se establecen por lo menos exámenes toxicológicos, físicos, médicos que nos permita saber que tienen un perfil adecuado”, comentó.

Es por ello, consideró es necesario modificar el marco jurídico que permita tener mayor certeza de que las personas tienen una capacidad y perfil adecuado para poder por ende prestar un adecuado servicio a los clientes.