LAMENTA JOEL PADILLA QUE PAN Y MC NO APOYARAN OBLIGATORIEDAD DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN BÁSICA

El diputado del Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, lamentó que por falta de apoyo de  los legisladores del PAN y de la diputada de Movimiento Ciudadano, no prosperara su propuesta para que la enseñanza del idioma inglés sea obligatoria en planteles de educación básica.

Padilla Peña explicó que el objetivo de la iniciativa era permitir a la niñez colimense que cursa el nivel básico, reciba clases de manera obligatoria de una segunda lengua, específicamente el idioma inglés.

Señaló que por la cantidad de legisladores del PRI, PVEM, Nueva Alianza e independientes que estaban en el Pleno durante la sesión ordinaria de este jueves, era necesario el voto de diputados panistas para que el dictamen de reforma a la Ley de Educación del Estado de Colima se aprobara, lamentablemente no quisieron que en las escuelas de Colima se promueva la enseñanza del idioma inglés.

Indicó que en la actualidad la sociedad demanda educandos competitivos, con herramientas de estudio que garanticen una educación de calidad.

“Existen diversos fenómenos que han provocado una gran deficiencia de conocimiento para muchas niños y niños. Sin embargo, debe ser un tema que nos preocupe y debemos dar prioridad a la gestión pública para combatir este mal que aqueja a Colima”, señaló Padilla.

El petista expuso que el Presupuesto de Egresos 2016 de la Federación incluyó un programa nacional de inglés en educación básica, con el fin de fortalecer la calidad educativa de estudiantes en México, para triunfar en un mundo cada vez más integrado.

El legislador del PT dijo que el Congreso del  Estado debe implementar medidas que permitan una educación de calidad, integral y moderna, que incorpore a los planes de estudio nuevos temas encaminados a crear una cultura que permita alcanzar mayor equidad, empleo calificado, igualdad de oportunidades y sobre todo, el acceso al conocimiento como un canal para conformar una sociedad libre, competitiva, capacitada y democrática.

“Además, nuestro Estado es un destino turístico que cada año recibe miles de extranjeros y Manzanillo es uno de los puertos comerciales más importantes del país, por lo que es de gran relevancia para el crecimiento social y económico de Colima, de ahí que el inglés en educación básica representa contar con una competencia vinculada a la vida y al trabajo, para que el idioma sea agente de trasformación y movilidad social”.

Joel Padilla manifestó que sin educación de calidad no se pueden combatir los graves problemas como la violencia, la desigualdad y la pobreza, ocasionados por el escaso nivel académico en los planteles de enseñanza y falta de competitividad educativa de nuestra niñez y juventud colimense.

“Se debe fortalecer el Sistema Educativo Estatal, promoviendo un marco legislativo local adecuado a las condiciones actuales sociales, económicas y ambientales, articulando esta tarea con quienes convergen en este sector, asegurando que niños y adolescentes satisfagan su derecho a la educación de manera progresiva hasta el máximo de los recursos disponibles”.

Constitucionalmente la premisa de que “toda educación que imparta el estado será gratuita”, no debe diferenciar entre la calidad educativa de las escuelas públicas y privadas, por lo que los programas de estudio deberán contener materias adecuadas a los temas sociales actuales que permitan su desarrollo y estar preparados para la competitividad global que se vive, enfatizó Padilla Peña.