Presenta Kike iniciativa a favor de las organizaciones de la sociedad civil

El diputado federal por el primer distrito electoral del estado de Colima, Kike Rojas, presentó en tribuna de la Cámara de Diputados, una iniciativa con proyecto de decreto para que las organizaciones de la sociedad civil puedan adquirir cuentas bancarias bajo un régimen preferente sin el cargo de comisiones, pero sobre todo “que no reciban un trato similar al de empresas privadas” por parte de las instituciones bancarias.
 
“La propuesta tiene como propósito resolver una fuerte problemática de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México, que es el tratamiento erróneo que reciben en el sistema bancario, pues no existen productos diseñados para su naturaleza sin fines de lucro”, expuso Kike Rojas ante sus compañeros legisladores.
 
La iniciativa presentada por el Diputado Federal adiciona algunas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, para proponer que las organizaciones civiles adquieran cuentas bancarias preferentes y no reciban un trato financiero similar al de las empresas privadas.
 
“Entre los retos y desafíos de las organizaciones de la sociedad civil, se encuentran la falta de recursos suficientes, el acceso a la acreditación como donatarios autorizados y el acceso a servicios bancarios” abundó Kike Rojas.
 
Pero el legislador colimense, explicó que uno de los mayores problemas “es el tratamiento que reciben como persona moral, entrando en el mismo régimen financiero que las empresas privadas que sí tiene fines de lucro”.
 
Las cuentas bancarias que ofrecen actualmente las instituciones financieras a las organizaciones civiles son iguales a las que se ofertan para empresas privadas “por lo que se le cargan las mismas comisiones y obligaciones, lo que disminuye capacidad para apoyar a la sociedad”.
 
Es por ello, que con esta iniciativa se pretende ayudar a las organizaciones a disminuir sus costos de funcionamiento ya que las organizaciones que actualmente tiene cuenta bancaria, están obligadas a pagar las misma membresía mensual que las empresas privadas.
 
Kike Rojas, dijo en tribuna que las organizaciones civiles constituyen un sector dinámico, por lo que se busca que todas ellas cuenten con un marco legal que permita la construcción de organizaciones sólidas, sustentables y eficientes.
 
El diputado federal por el primer distrito electoral del estado de Colima, aseguró que las organizaciones civiles tienen una función importante en la sociedad, ya que presentan “objetivos públicos, orientados a complementar la labor gubernamental para buscar el bien común, atendiendo las necesidades sociales y promoviendo la participación corresponsable de la sociedad”.
 
Por lo anterior, Kike Rojas exhortó respetuosamente a sus compañeros legisladores, para que se apruebe la iniciativa presentada por el político colimense con la intención de que “ayudemos a quienes se dedican a ayudar”.