Se vera reubicar las instalaciones militares
El ejército mexicano reforzará la presencia de efectivos en la entidad, señaló el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, luego de recibir un reconocimiento por parte de la Universidad de Colima, asegurando coadyuvarán con gobierno en la tarea de disminuir los índices delictivos que afectan por ahora.
Destacó el funcionario federal, “nos sorprende la forma como se violentaron las cosas aquí, estaban tranquilas las transiciones, señalando que Chihuahua tiene un problema similar, la cual se muestra justamente en la transición, no obstante estamos tomando las medidas, hay un compromiso fuerte del gobernador y nuestro de apoyar al estado y revertir los índices”.
Adelantó que dentro de las medidas que serán tomadas por el ejército, “es traer más gente para hacer inteligencia, en segundo lugar asignar más efectivos que apoyen las labores que hacen el Gobierno y las autoridades de policía en el estado”, mencionando que continuarán los operativos aéreos y terrestres en la entidad.
Precisó, “estamos viendo la reubicación de las instalaciones actuales del campo militar a otro lugar cercano a Colima para ver como de ahí podemos hacer más” y del número de elementos que pudieran estar arribando a la entidad, el general Cienfuegos Zepeda aseguró que se estará haciendo el estudio y análisis al respecto.
Hizo notar el Secretario de la Defensa, “viene llegando el comandante de la zona, tiene que platicar con el gobernador que lo acaba de anunciar y a partir de ahí, ellos dirán cuándo y de qué forma estará llevándose a cabo este reforzamiento de la presencia con elementos militares”.
Enfatizó que la situación de violencia que se vive en Colima es una cuestión regional, no local, y su diagnóstico es, “hay un momento de transición donde las organizaciones ponen a prueba a los nuevos gobernantes provocando descontrol entre los cambios de autoridades responsables de manejar estos asuntos”.
Finalmente, señaló el hecho de que haya muertes violentas es gravísimo, “así como que maten policías, soldados o cualquier persona, porque quien se muera por esos hechos es muy lamentable, es trágico y todos tenemos que hacer más”.