· La compañía petrolera BHP Billiton presentó la mejor propuesta para la asociación (farm-out) aportando 624 millones de dólares adicionales a los 570 millones de dólares de la aportación mínima
· Hoy es un día histórico para Pemex y para México al concretarse la primera asociación de la empresa
· Las Secretarías de Energía y Hacienda, y la CNH condujeron ejemplarmente el proceso de licitación
· Con esta asociación, Pemex adopta las mejores prácticas internacionales en aguas profundas para desarrollar un proyecto de 11 mil millones de dólares
Hoy es un día histórico para el país y para Petróleos Mexicanos. Por primera vez en sus 78 años de historia, Pemex realizará una asociación en Exploración y Producción vía farm-out, aprovechando los mecanismos que brinda la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto. Este momento marca el inicio de una nueva etapa para la empresa y demuestra que Pemex es un socio atractivo y confiable para invertir en el país.
Tras un proceso conducido ejemplarmente por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la empresa BHP Billiton resultó ganadora de la licitación del bloque Trion al ofertar una regalía adicional de 4%, por arriba de la regalía base 7.5%. Esto suma 11.5% con lo que se garantiza que el Estado Mexicano capture el valor de la renta petrolera. Asimismo, ofreció una aportación por arriba de la mínima de 624 millones de dólares. Este monto es la inversión que el socio va a realizar en el proyecto, lo que le permitirá a PEMEX no destinar recursos en cerca de 4 años.
La Compañía BHP Billiton que se quedará con el 60% y será la operadora del consorcio. BHP Billiton es una empresa global con sede en Melbourne, Australia. Tiene presencia en más de 12 países y produce alrededor de 600 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios. Sus ventas totales fueron superiores a los 30 mil millones de dólares, lo que la ubica como la empresa número 168 del mundo.
El proyecto implica una inversión de cerca de 11 mil millones de dólares durante la vida del proyecto. Las inversiones comenzarán a partir del año próximo y se canalizarán a trabajos que permitan obtener un mejor conocimiento del subsuelo. Los estudios y pozos exploratorios permitirán dar mayor certidumbre a las reservas del Campo Trion, actualmente estimadas por PEMEX en 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a nivel de reservas totales (3P) e, incluso, incrementarlas.
Se estima que la primera producción inicie en el año 2023 y en el 2025 se prevé que la plataforma alcance alrededor de 120 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios.
Este resultado es aún más satisfactorio para PEMEX pues, a pesar de que los precios del petróleo siguen relativamente bajos y el desarrollo de campos en aguas profundas conlleva riesgos financieros y geológicos importantes, hubo empresas interesadas en asociarse con la empresa mexicana. De hecho, en Estados Unidos el Bureau of Ocean Energy Management lleva a cabo licitaciones de bloques para exploración y extracción de hidrocarburos en el área del Golfo de México. Hasta 2015, el porcentaje de bloques asignados en las subastas era del 9% pero en 2016 únicamente se asignó el 1.7%.
Con esta asociación, Petróleos Mexicanos marca un gran hito del plan de negocios y de la Reforma Energética, alinea su operación a las mejores prácticas internacionales y aprovechará las ventajas tecnológicas y técnicas de sus socios para fortalecer su operación.
Además del aprendizaje que este proceso le ha brindado a Petróleos Mexicanos, esta primera experiencia servirá de ancla y mejorará las perspectivas de los futuros farm-outs en el área de Cinturón Plegado Perdido y tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico regional, particularmente del estado de Tamaulipas.
Hacia adelante, se trabajará dentro de los próximos 90 días naturales con BHP Billiton para firmar el acuerdo de operación conjunta y el contrato de licencia con la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Pemex refrenda su compromiso con el país y continuará trabajando para consolidarse como la empresa emblemática de México.
Todo lo anterior implica que el estado mexicano (Fondo Mexicano del Petróleo, Secretaría de Hacienda y Pemex), recibirá el 72.2 por ciento de las utilidades del proyecto.