*La Universidad de Colima diseñó el portal de educación digital del proyecto CODAES, en el cual trabajan los gobiernos mexicano y francés. Se puede consultar su contenido en la página web: http://www.codaes.mx/acerca.htm, informó la coordinadora de Tecnologías de Información.
Desde hace dos años, a través de la Coordinación General de Tecnologías de Información, la Universidad de Colima es líder en México del proyecto en Sistema de Comunidades Digitales para el Aprendizaje en la Educación Superior (CODAES).
Lourdes Galeana de la O, coordinadora general de Tecnologías de Información de esta Universidad, explicó en entrevista que CODAES está integrado por diversos grupos de expertos dedicados al desarrollo de aplicaciones y de recursos educativos, concebidos como herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.
Estos recursos, dijo, “fomentan la innovación educativa, el desarrollo de formadores, la actualización docente y la vinculación de la Universidad con la sociedad; al mismo tiempo, permiten a personas ajenas al sistema educativo formal adquirir las competencias necesarias para su desempeño profesional y el aprendizaje a lo largo de toda la vida”.
Comentó que este proyecto es un acuerdo de colaboración entre el gobierno mexicano y el gobierno francés, y que tiene el propósito de dar una opción al público en general, especialmente a quienes no tiene la oportunidad de ingresar a la Universidad o que no han terminado sus estudios profesionales, de desarrollar competencias para una determinada área de trabajo.
Manifestó que el gobierno federal le encargó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrollar el proyecto, y la SEP designó a la Universidad de Colima para liderarlo.
CODAES está organizado en tres grupos: el primero, Comunidades Digitales de Desarrollo, está integrado por los cuerpos académicos consolidados de las universidades de Veracruz, Autónoma de Yucatán, de Guanajuato, Autónoma del Estado de Hidalgo, Benemérita Autónoma de Puebla, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de San Luis Potosí y de Guadalajara.
Las áreas en que trabajan estos cuerpos académicos son Artes, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Agronómicas, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Naturales, Ciencias Exactas, de Educación, Ingeniería y Tecnología, Salud, Ciencias Económico-Administrativas, y de Relaciones Internacionales.
El segundo grupo, Comunidades Digitales de Gestión, se encarga de producir recursos educativos que se colocan en un sistema que está administrado, diseñado y desarrollado por la Universidad de Colima. La UdeC asegura la calidad, pone indicadores y cómo deben ser diseñados los recursos, bajo qué lineamientos, características pedagógicas y elementos tecnológicos. “Desarrollamos todas las herramientas que un individuo necesita para aprender solo”, enfatizó.
El tercer grupo, Comunidades Digitales de Aprendizaje, son las personas que están estudiando en las instituciones, las organizaciones y empresas; “está conformado por los que, de manera individual o grupal, consumen nuestros recursos”.
Lourdes Galeana compartió que el portal que diseñó la Universidad de Colima se ve internacionalmente y que todas las personas pueden entrar a consultar el contenido en la página web: http://www.codaes.mx/acerca.htm.
Resaltó que para la Universidad de Colima, ser responsable del proyecto “es un reconocimiento bien merecido al trabajo que ha desarrollado; además de ser reconocida, nos da la oportunidad de aprender y aportar tendencias, lo que implica un reto porque todas las personas que participan tienen que estar actualizadas e identificar problemas”.
Consideró que cada proyecto es un ensayo: “Éste es un acercamiento más a la forma en como se aprenderá el conocimiento en un futuro; pienso que las universidades, como existen, sí van a desaparecer porque será otro tipo de sociedad, será un mundo complejo, lleno de tecnologías”.
La coordinadora de Tecnologías de Información agregó que los jóvenes que se encuentran actualmente cursando el bachillerato, tendrán que realizar tres carreras para poder ingresar al mercado laboral; entonces, se deben buscar más opciones para estar al tanto de los avances y de los nuevos puestos de trabajo, lo que implica acudir ya no a la universidad como la conocíamos, sino a la que ofrezca la formación, los recursos educativos, la cultura y la extensión a casa o hasta donde se esté”.
Finalmente, resaltó que una obligación de CODAES es que “todos los cursos básicos de las áreas de ciencias o de empresas tienen que ser gratuitos; en cambio, los cursos especializados o un trabajo de investigación sí requieren remuneración por la asesoría”.