Concluye Secretaría de Movilidad reuniones para integrar la iniciativa de ley que enviará el gobernador al congreso

 

 

*Las aportaciones de concesionarios de transporte fueron tomadas en cuenta: Gisela Méndez

 

 

Durante la última reunión de trabajo para analizar la iniciativa de Ley de Movilidad para el Estado de Colima, los concesionarios de transporte del estado coincidieron al afirmar que sus opiniones y aportaciones fueron tomadas en cuenta.

 

Además, representantes de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, destacaron la oportunidad y el espacio de diálogo que dispone el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para enriquecer esta propuesta.

 

Asimismo, el sector empresarial reconoció el esfuerzo que han hecho los transportistas y concesionarios, al involucrarse para elaborar la iniciativa de Ley en beneficio de la sociedad colimense.

 

Fue así como al encabezar los trabajos de la segunda versión de la mesa “Pacto por la Movilidad”, la titular de la Secretaria, Gisela Méndez, agradeció la participación de quienes acudieron y aportaron para la elaboración de esta iniciativa de Ley, que será presentada por el titular del Ejecutivo al Congreso del Estado para su análisis y aprobación correspondiente.

 

En la reunión, a la que acudieron transportistas, taxistas, permisionarios, choferes, estudiantes, ciclistas, líderes e integrantes de cámaras empresariales, así como de colegios de arquitectos e ingenieros, se desarrolló un proceso de consenso en cuatro puntos a analizar: la definición jurídica de la concesión, la vigencia de las mismas, los derechos y obligaciones de los operadores de servicio público y  el servicio de transporte privado por arrendamiento.

 

De las propuestas recibidas, entre las más destacadas está el que se logre una definición jurídica de la concesión de acuerdo a la propuesta original, ya que actualmente, se cuenta con versiones contenidas en la Ley y en el marco jurídico nacional, así como otras definiciones.

 

Además, en lo que respecta a la vigencia de las concesiones, el sector de transporte urbano solicitó que para la definición ésta se considerara el tiempo de retorno de la inversión, así como un periodo de utilidad, estableciendo como mínimo un periodo de 20 años.

 

Con respecto a la regulación de servicios privados como Chofer Pro y similares, se argumentaron las disposiciones de regulación propuestas en la iniciativa, como lo es el implementar candados en la operación, el acceso al servicio, la gama de vehículos y mercado que atiende, de forma que no compita con los concesionarios.

 

Finalmente, el sector de transporte urbano solicitó que sea más contundente la propuesta de modernizar el transporte urbano con la participación de empresas colimenses, evitando la apertura a empresas foráneas.

 

Cabe mencionar que se recibieron las observaciones por escrito por parte de algunos participantes, mismos que se atendieron e incorporaron al proyecto final con apoyo de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.