La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), revisa las Reglas de Operación (ROP) 2017 de sus programas, las cuales tienen un enfoque incluyente en la actividad productiva de mujeres, jóvenes y pequeños productores.
Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural, informó que por primera vez en el 2017 el 50 por ciento de los recursos de todos los programas de SAGARPA será destinado a los pequeños productores y se etiquetará a partir de un 15% a la participación de mujeres.
Recordó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, aprobado por la Cámara de Diputados está etiquetado para dar prioridad a la población más vulnerable del país, ya que son fuerza vital en el campo.
Expresó que también, por instrucción del Secretario José Eduardo Calzada Rovirosa y petición ciudadana, se simplificarán los procesos para dar eficiencia al registro y aprobación de solicitudes de proyectos, y se incluye un lenguaje más ciudadano.
Romero Celis manifestó que esta acción cumple con el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de acompañar con recursos y proyectos estratégicos a las mujeres y jóvenes del campo, ya que contribuyen a fortalecer la economía del sector agroalimentario.
Las ROP 2017, refirió la Subsecretaria Mely Romero, deberán ser ejercidas por servidores públicos y beneficiarios de manera responsable y transparente e invitó a que cualquier desvío o mal uso de recursos sea denunciado.