En Colima existe una visión educativa que desarrolla capacidades para la vida y el avance integral del alumno, aseguraron funcionarias del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al reunirse con el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas.
De visita por la entidad, Carmen López Flórez, jefa del Programa de Educación y Silvia A. Ojeda Espejel, oficial Nacional de Educación de la Unicef, dieron a conocer que con base en un diagnóstico riguroso y cifras históricas de esa dependencia internacional, que en Colima se registran indicadores firmes en asistencia, permanencia y logros de aprendizaje.
Las funcionarias y especialistas en la enseñanza expresaron que la experiencia colimense es positiva para Unicef, porque brinda pistas e ideas a seguir sobre experiencias exitosas que pueden servir de inspiración en otros estados.
Inicialmente, Carmen López Flórez afirmó que en la entidad el derecho a la educación es clave, ya que no se reduce a estar y aprender en la escuela, sino a desarrollar competencias, capacidades para la vida y sobre todo lograr el desarrollo óptimo del alumno.
Indicó que para la Unicef “resulta interesante ver cómo hubo esta progresión, qué cuidados tuvo para reducir estos indicadores, porque la política educativa de Colima tiene una mirada muy integral del desarrollo, pues parte de una comprensión impecable del derecho superior de los niños y adolescentes, apegada a la Convención Internacional en la materia”, agregó.
Asimismo, López Flórez resaltó la importancia que se brinda en Colima a aquellos que están fuera de la escuela y su aprendizaje, cuyos derechos son vulnerados, como los niños migrantes o infantes con discapacidad.
“Son ejemplos muy claros de cómo la preocupación de la Secretaría de Educación va más allá de mejorar el indicador, porque se centra en garantizar plena, auténticamente, el derecho de la educación para todos los pequeños”.
Por su parte, Silvia Ojeda Espejel, destacó que en Colima se valora a los docentes, lo cual contribuye a que la comunidad donde están insertos los vea como ejemplo y agentes de cambio.
Ambas funcionarias coincidieron en que el estado de Colima tiene conocimiento de la realidad, un diagnóstico de partida bien hecho que cubre todos los aspectos, espíritu de equipo y reconoce qué hacen los docentes, sin los cuales no hay cambio en la educación.
Ambas expertas educativas sintetizaron sus observaciones: “si existe un diagnóstico, un equipo profesional y un plan con metas claras, con indicadores, la UNICEF está dispuesta a contribuir para que los logros en los niños y adolescentes sean lo más pronto visibles y reales”.