Explican e interpretan exposición “Carcasa”, de Rogelio Silva

 

 

 

Como parte de las actividades de apreciación artística que realiza el Museo Fernando del Paso de la Universidad de Colima, esta semana se llevó a cabo la charla “Con la carne al desnudo”, en coordinación con la Dirección General de Difusión Cultural de esta casa de estudios y de su programa “In situ”.

 

El conversatorio contó con la participación de Rogelio Silva, autor de la exposición “Carcasa”; de Tita Ochoa Rivera, curadora de Patrimonio Cultural Universitario; Jaime Obispo, escritor y periodista colimense, y de Estíbaliz Valdivia como moderadora.

 

El primero en externar sus opiniones fue Rogelio Silva, quien explicó el proceso creativo que lo llevó a realizar cada una de las piezas que integran su exposición, en las que influyó, dijo, “la violencia que se desarrolla en el lugar donde vivo”.

 

En lo que refiere al proceso técnico, reveló que muchos de sus cuadros nacieron de ejercicios de color y pinceladas, así como de influencias de artistas como Francis Bacon: “El tema se fue dando solo, fue algo natural, simplemente comencé a pintar”, enfatizó.

 

Por su parte, la curadora Tita Ochoa expuso que en la actualidad los museos tienen el compromiso de ofrecerle más herramientas de interpretación al público: “No se trata sólo de mostrar la obra y dejar que el público entienda lo que mejor le parezca; ahora el museo se compromete con los visitantes para conocer de viva voz del artista cómo realizó su trabajo, cómo eligió el tema y cuál fue su proceso creativo y artístico”.

 

Finalmente, Jaime Obispo hizo un panorama sobre la crítica de arte y su situación en nuestro Estado, y mencionó que aunque en Colima existen instituciones relacionadas con promover, divulgar y difundir el arte, “aún no está completo el círculo artístico, pues no hay una crítica que nos permita entender el arte que se nos presenta; tenemos instituciones, sí, pero no las estamos completando al no haber casi registro sobre la recepción de las propuestas de arte que nos ofrecen”.

 

Posterior a la charla, se abrió el micrófono al público para escuchar preguntas y opiniones, que derivaron sobre todo en lo poco o mucho que se lee en Colima y el país.