La Federación Iberoamericana del Ombudsman llamó a los países a desarrollar y aplicar un plan de acción para la defensa de los derechos y la protección de los migrantes que viven en Estados Unidos, ante el triunfo de Donald Trump.
En España, los Ombudsperson iberoamericanos rechazaron acciones que pretendan menoscabar la dignidad y solicitaron la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional.
La propuesta fue realizada por el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien pidió fortalecer las capacidades y recursos para dar asistencia a sus connacionales que radiquen en Estados Unidos.
Los ombudsman aprobaron acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar que con su actuación directa, vele porque los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sean observados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos.
Además de vigilar, con las respectivas cancillerías, que los migrantes no sean víctimas de arbitrariedades, y se prevengan daños y perjuicios indebidos a sus personas, bienes e intereses.