Tres mil pacientes con epilepsia en Colima

*Abrirá Colima en HRU atención Integral del padecimiento

Cada dos años se lleva a cabo el Programa Prioritario de Epilepsia para capacitar a los médicos generales o personal de salud que tienen el primer contacto con los pacientes para la detección oportuna de la epilepsia, por lo que actualmente se encuentran cursando diversos temas al respecto alrededor de 68 médicos y personal de salud en la entidad.
Así lo señaló, la coordinadora del nuevo Centro de Atención Integral de Epilepsia, Doctora Luisa Torres, neuróloga adscrita al Hospital Regional Universitario (HRU), quien dio a conocer que con la apertura de este nuevo centro se estará otorgando el servicio de calidad que quienes padecen esta enfermedad requieren.
Indicó que el Centro de Atención Integral será del sector salud, contándose con todo el apoyo del titular de la Secretaría de Salud, Carlos Salazar Silva y aunque no será en instalaciones nuevas, sino dentro del mismo HRU se estará otorgando este servicio tan importante para muchos pacientes, pues anteriormente, precisó el Centro se encontraba en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Contamos ya con lo necesario para el inicio del Centro, se cuentan ya con neurólogos certificados, tanto de adultos como pediatras; además se cuentan con el equipo indispensable y un stock de medicamentos, que aunque un poco reducido ha estado funcionando”, externó.
Lamento señalar que en Colima no se cuenta con un registro sobre las cifras de pacientes con epilepsia, aunque dijo en el ámbito nacional se habla de 1.5 a 2 millones de personas que sufren esta enfermedad.
Recordó que la epilepsia es una enfermedad neurológica que se presenta de manera súbita, siendo los síntomas más reconocidos las convulsiones, sin embargo, precisó, existen otros síntomas que se presentan de forma recurrente e involuntaria.
Consideró que la epilepsia es un tema importante en Colima, toda vez, dijo que es la segunda causa de consultas en el área de neurología y representa un problema de salud pública y poder además detectar a tiempo los casos que se presenten.
PODRÍA HABER MÁS DE 3 MIL PACIENTES CON EPILEPSIA EN COLIMA
Dado que no existe una cifra oficial respecto al número de personas en Colima que pudieran estar sufriendo este padecimiento, el Neurocirujano Mario Arturo Alonso Venegas indicó que si la entidad tiene “aproximadamente 750 mil habitantes, probablemente tengamos 3 mil pacientes que son candidatos a alguna forma distinta al tratamiento farmacológico, lo cual es una cantidad impresionante de pacientes que requerirían de un tratamiento quirúrgico”.
Es por ello, dijo, es de suma importancia que se identifiquen estos pacientes para que sean atendidos aquí en Colima.
“La idea es captar a estos pacientes, ya que el estado ideal es que estos pacientes se captasen aquí, se estudiasen aquí y se resolviera el problema quirúrgico en este lugar”, externó.
Resaltando que al no ser bien atendidos o sin tratamiento son personas marginadas, sin un control adecuado de las crisis, alejados de la sociedad y únicamente atendidos por sus familiares, lo cual no ayuda a la calidad de vida del paciente.