Al referir que el año 2017 será un año difícil para el sector de la construcción, más no catastrófico, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, Nicolás Soto Beltrán aseguró que los constructores saben combatir las adversidades porque han sabido “reinventarse”-
Esto dijo, mediante nuevas estrategias que incluye la formación de nuevas asociaciones de empresas en participaciones de las asociaciones-público-privadas (APPs) y hacer en conjunto sus propuestas.
“Va a ser un año difícil pero los constructores tenemos mucho que hacer, hay 200 afiliados en la CMIC Colima y de ellos participan el 100 por ciento de los miembros en los contratos de obra pública”, resaltó.
SIN ATRASOS DE PAGOS POR GOBIERNO ESTATAL
Después que en la administración pasada, los constructores sufrieran de atrasos de varios meses en el pago por parte del gobierno del estado, Nicolás Soto precisó que con el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez los programas han ido avanzando y los pagos no se han atrasado.
Destacó que de esta manera conforme se presentan las estimaciones, de acuerdo con la ley, al cumplirse los plazos se realizan los pagos y en el caso de algunos programas federales como los del Fonden, es el caso de que el Gobierno del estado no ha recibido los recursos, pero el gobierno del estado realiza las gestiones necesarias para cubrirle su pago a las constructoras.
Sin embargo reconoció que los tres recortes presupuestales que se han dado a nivel federal, han reducido el número de obras por realizar lo que ha impactado de forma significativa a los constructores locales ya que en el ámbito federal se han detenido proyectos de la SCT, Conagua y otras delegaciones federales.
Mencionó que estos recortes también han afectado al Gobierno del Estado y eso ha mermado las oportunidades de trabajo para los contratistas afiliados a la CMIC. “Desafortunadamente no hay el recurso necesario o suficiente para desarrollar más infraestructura en el estado”, lamentó.