La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha inspeccionado 86 de las 91 unidades de verificación que operan en la Megalópolis, lo que representa un avance de 95 por ciento.
Esa cifra se alcanzó con la visita que el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, realizó a la unidad de verificación Biosistemas para el Autotransporte Mena, (clave UV/SCT/EC/15/165) ubicada en el municipio de Cuautla, Morelos.
En el marco del Programa de Vigilancia a Centros y Unidades de Verificación Vehicular en la Megalópolis, se destacó que de las 25 unidades de verificación que no operaban por estar suspendidas por la Entidad Mexicana de Acreditación, ya funcionan siete en la Ciudad de México, cinco en Puebla y una en Tlaxcala.
En un comunicado, la Profepa detalló que de las 91 unidades de verificación que operan en la actualidad, en 16 se han encontrado irregularidades que han ameritado la suspensión de 29 líneas de medición.
Esta cancelación se debió a la falta de calibración del equipo de medición de humos denominado opacímetro, así como de los tacómetros y sensores de temperatura que miden las revoluciones por minuto y la temperatura de operación del motor de los vehículos, respectivamente.
Hasta ahora, ninguna de las unidades de verificación ha subsanado sus irregularidades por las que fue suspendida, por lo que las 29 líneas de las 16 unidades de verificación se mantienen con la medida respectiva.
A la fecha, la dependencia ha impuesto sanciones a dos unidades de verificación por las irregularidades encontradas por un monto de poco más de 200 mil pesos.
La Profepa inspeccionará en los próximos días las cinco unidades de verificación que restan, las cuales se ubican en Hidalgo, con lo que se cumpliría la meta de supervisar la totalidad de las que se encuentran en operación.