RECORDATORIO URGENTE II
Por Tedooro Rentería Arróyave
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
Desde luego no son todas las exigencias del Gremio Nacioal Organizado, agrupadas en la que hemos llamado, Agenda Legislativa del Periodista, misma que comsideramos, que de aprobarse, será el mejor blindaje para los informadores en estos años aciagos de agresiones de todo tipo y de toda dimensión, mismos que no cesan a pesar de nuestras multiples protestas y denuncias.
Después de haber dejado establecido la urgencia de que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, eleve a rango Constitucional el Secreto Profesional de los periodistas, ahora nos referiremos a dos demandas más que consioderamos de vital importancia, y vital, repetimos, viene de vida.
Despenalizar los indebidamente llamados “delitos de prensa”: difamación y calumnia en los 14 Estados que aún no se suman a esa disposición federal.
La despenalización de los delitos de difamación, calumnia e injurias a nivel federal tuvo lugar el 11 de enero de 2012, cuando el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas de los artículos 1º y 31 de la Ley Sobre Delitos de Imprenta.
En virtud del sistema de competencias previsto por el artículo 124 constitucional, la acción de despenalizar estos delitos en las 14 entidades federativas faltantes, corresponde única y exclusivamente a las autoridades locales.
Por esa razón, es nuestra exigencia que el Congreso de la Unión legisle con tal propósito a nivel federal. Por lo pronto, el gremio organizado exhorta a los congresos de los estados a legislar en ese rubro y en ese sentido.
Con respecto a la Ciudad de México, en efecto, fueron derogadas estas aberraciones jurídicas, ahora toca a la Asamblea Constituyente, actuar en consecuencia.
Por último, las Leyes de Seguridad Social del Periodista, la explicación es muy simple:
En vista de la realidad lacerante de que más del 90 por ciento de los periodistas en ejercicio no cuentan con relación contractual y por lo tanto están fuera de los sistemas de Seguridad Social, se ven obligados a convertirse en vendedores de publicidad, en comprar tiempo y espacio en los medios, y adquirir sus implementos de trabajo, es imperativo expedir en cada una de las entidades federativas Leyes de Desarrollo y Bienestar Social para los Periodistas.
No es posible que por la negligencia de los patrones, los comunicadores padezcan de todo, inclusive cuando se enferman tenemos que andar mendingando la atención médica y hospitalaria, y lo más grave, cuando el deceso, tenemos que botear para sufrgar el entierro.
Desde hace 20 años el Estado de Guerrero cuenta con esta Ley de Protección Social del Periodistas, modernizadas en tercera generación, ya fue aprobadas por unanimidad por los congresos de los estados de Morelos y Baja California, sin embargo sus gobernadores no las han promulgada.
La que será flamante Constitución de la Ciudad de México, cuando menos estas tres demandas, deberán formar parte de la misma, es para asegurar las libertades de prensa y expresión en la Capital de la República.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx