Posible se tramite crédito para gobierno

Podría Gobierno estatal recurrir a crédito bancario de 700 millones para compromisos de fin de año

· Los recursos de la Secretaría de Hacienda están siendo muy limitados, por lo que no hay aún posibilidad de acceder a adelanto de participaciones, por lo que gobierno y municipios podrían recurrir a créditos bancarios

El Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que solamente su administración requiere de alrededor de 700 millones de pesos para cumplir con los compromisos de fin de año y algunos requerimientos operativos de secretarías para poder cerrar el año 2016, entre ellas Salud y Educación.

Ante ello y ante la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda no otorgue el adelanto de participaciones que se está gestionando, su gobierno, dijo, tendrá que recurrir a un crédito bancario, el cual deberá ser pagadero con las participaciones federales en un periodo máximo de 12 meses.

“Nosotros tenemos que recurrir al crédito bancario, no va a ser posible obtener el 100% los requerimientos para el cierre de año a través de adelanto de participaciones, los recursos en la Secretaría de Hacienda están sumamente restringidos y por lo tanto están gestionando un crédito bancario para poder complementar los requerimientos y poder cerrar al cien por ciento”, refirió.

Ponderó que el impacto que este crédito traería para las finanzas estatales, sería “de la misma manera que lo hemos hecho cada año, solicitamos un adelanto de participaciones que se van pagando a lo largo de los meses del siguiente periodo fiscal, nada más que en lugar de hacerlo con la Secretaría de Hacienda lo vamos a hacer de manera bancaria”.

Respecto a los ayuntamientos, José Ignacio Peralta, reiteró que los gobiernos municipales deberán hacer lo propio y solicitar autorización por parte de su Cabildo para la solicitud de un crédito bancario para cubrir sus compromisos de fin de año.

“Yo no dejo de gestionar con la Secretaría de Hacienda la posibilidad de que venga un apoyo ya sea digamos sin que tengamos que regresárselo a Hacienda que sea un apoyo a fondo perdido de la propia Secretaría no lo tengo garantizado pero seguimos haciendo las gestiones y espero poderles dar a ellos y a todos los colimenses una buena noticia en el sentido de que se tenga ese apoyo”, refirió.

REITERA GOBERNADOR TRABAJO COORDINADO CON LAS FUERZAS POLICIACAS FEDERALES

En materia de seguridad pública, el Mandatario Estatal reiteró el trabajo coordinado que realizan los diferentes cuerpos policíacos tanto estatales como federales en el combate a la incidencia delictiva.

“Siempre hemos estado con la guardia en alto, estamos atentos al tema, tenemos que reconocer que hemos vivido en el año momentos complejos pero siempre hemos estado dando la batalla”, externó.

“Y que quede claro que estamos vigilantes que estamos actuantes, estamos atentos y que ni el puerto Manzanillo ni Colima es un lugar donde vamos a tolerar actividades delictivas queremos que se restablezca el estado derecho, queremos que quede claro que aquí no habrá impunidad para quien viole la ley y que estamos sobretodo trabajando en equipo las instituciones de gobierno del estado con las instituciones de seguridad del gobierno la República”, subrayó el Gobernador.

Finalmente expresó que el proyecto para la instalación del C5 en la entidad va muy avanzado, por lo que espera que este mismo año se puedan tener respuestas concretas a las diversas gestiones que se realizan y que con ello se venga a beneficiar la seguridad de los colimenses a través de más y mejor tecnología que permita hacer inteligencia.