Deberá OSAFIG auditar permuta de terrenos en Altozano: Ayuntamiento Cuauhtémoc
El Presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez exhortó al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) para que realice una exhaustiva auditoría a la permuta de terrenos que se dio entre el fraccionamiento Altozano y la administración municipal de Indira Vizcaíno Silva.
El alcalde, en rueda de prensa, recordó que presuntamente existe un daño patrimonial al erario de Cuauhtémoc por el orden de 93 millones de pesos, por lo que dijo, existe una responsabilidad por parte de la ahora Secretaria de Desarrollo Social.
Aseguró que desde que obtuvo el triunfo como Presidente municipal se dio cuenta de este daño patrimonial, denunciándolo ante el OSAFIG desde octubre de 2015. Puesto, dijo, solicitaron los expedientes completos del proceso con Altozano pero Indira Vizcaíno Silva nunca dio respuesta, por ello se percataron que los expedientes estaban incompletos, lo cual los obligó a sostener reuniones con el Órgano de Auditoría y Fiscalización (OSAFIG), que lo calificó como un asunto concluido y no se podía dar seguimiento.
“El avalúo para las áreas de cesión fue como agropecuarias, característica que devalúa el costo de la misma”, aseguró, “por lo que en la permuta se violó la ley de asentamientos humanos porque se realizó antes de que las áreas fueran urbanizadas”, indicó.
Señaló que la defensa jurídica que ha iniciado su administración en nada tiene tintes políticos, lo que busca, precisó es esclarecer este hecho que insistió viene a dañar el patrimonio de los habitantes.
Además, dio a conocer que debido a que se detuvo los trámites que Altozano llevaba a cabo con el ayuntamiento, la empresa decidió demandarlos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por lo que el proceso legal sigue también su curso.
Ante estos hechos, refirió el alcalde, espera que el Congreso del Estado, deslinde responsabilidades y haga las investigaciones correspondientes, dado que, consideró, “la ex presidente municipal conocía que el proceso estaba viciado, y falseó información para su aprobación de la permuta en Cabildo”.
Finalmente exigió que se inicie el proceso necesario para resarcir el daño ocasionado al patrimonio y hacienda municipal de Cuauhtémoc, por más de 90 millones de pesos. “Indira aceptó migajas para Cuauhtémoc”, concluyó.