Ante diputados, Francisco Javier Castaño dijo que se debe a estrategia de acciones preventivas y patrullaje basado en inteligencia
Aunque el delito de robo a casa habitación se ha sostenido durante el último año, en el municipio de Colima este ilícito ha registrado una disminución en la capital del estado durante los últimos tres meses, aseguró Francisco Javier Castaño Suárez, secretario de Seguridad Pública del Estado.
Al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo del Primer Informe de Gobierno de José Ignacio Peralta, el funcionario estatal dijo que en el municipio de Colima la reducción en el robo a casa habitación se ha logrado por el fortalecimiento de las acciones preventivas y un patrullaje más puntual basado en la inteligencia.
Cuestionado por el diputado Crispín Guerra, del PAN, sobre la incidencia de robos de casa habitación, Castaño Suárez informó que una estrategia similar como la que la dependencia a su cargo realiza en el municipio de Colima, se implementará también en Manzanillo y Tecomán.
Indicó que la zona occidente del país presenta un incremento de violencia, principalmente en los estados de Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato y el propio Colima, cuyo escenario de conflicto entre los cárteles se centra principalmente en el corredor delictivo conformado por los estados Jalisco, Colima y Nayarit.
Asimismo, señaló que abril de 2016 fue el mes con más homicidios en lo que va del año, mientras el mes pasado se registraron 40; en robo a vehículos el mes más álgido fue enero, con 209, en tanto que octubre presentó 104; en extorsión, junio con 12 casos fue el peor mes, octubre tuvo una reducción en ese delito, con dos denuncias.
Expuso que los intereses de la delincuencia organizada se centran en el control de las plataformas de conexión internacional, como puertos, aeropuertos y ls aduanas de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
Interrogado por la diputada Martha Meza Oregón, del PVEM, sobre las acciones que podría desarrollar el Congreso en materia de seguridad, el Secretario de Seguridad Pública consideró indispensable fortalecer la dependencia, para disuadir y contener la violencia e inseguridad que genera la delincuencia organizada e instrumentar estrategias de prevención, contención y represión del delito.
A pregunta expresa de la diputada Leticia Zepeda Mesina, de Movimiento Ciudadano, dijo que al helicóptero de la SSP se le averió un bomba hidráulica con valor de 15 mil dólares, no se ha comprado porque se está evaluando la situación de la aeronave, ya que el servicio mayor del helicóptero cuesta poco más de 355 mil dólares y se está a 15 horas de vuelo de que éste deba ser realizado.
En ese sentido, indicó que se está en análisis sobre la conveniencia de reparar el helicóptero o qué hacer con él, pues es de capacidades muy limitadas para las necesidades reales que se tienen en materia de protección civil, seguridad pública y emergencias.